UGT La Rioja ve "necesario y urgente" ahuyentar el negocio de la Sanidad Pública Riojana

  • El sindicato UGT La Rioja ha reivindicado este jueves, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Salud, "la necesidad y urgencia de revertir a la Sanidad Publica Riojana aquellos servicios sanitarios que se encuentran en manos privadas y ahuyentar así el negocio de la Sanidad Pública Riojana".

Como dice el sindicato en un comunicado, "la práctica totalidad de pruebas radiológicas, las camas de convalecencia, operaciones de prótesis, ojos, cardiopatías así como el transporte sanitario o la lavandería son servicios sanitarios que con una planificación adecuada deben de ser reintegrados a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja".

"Ello es posible. Así lo ha puesto en marcha el Gobierno del País Valenciano que ha comunicado a las empresas que asumieron la privatización de servicios sanitarios que los va a recuperar para su gestión pública. Entre los que se encuentra el hospital de Alcira. Solo es necesario voluntad política y compromiso de servicio con la sanidad pública y la sociedad", añade UGT.

En este sentido, apunta que "este compromiso está recogido en la Constitución Española, que reconoce el derecho a la protección de la salud encomendando a los poderes públicos el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad".

Lamenta el sindicato que "en La Rioja los últimos 22 años hemos visto proliferar la mal llamada "colaboración público privada" que ha desgajado del servicio público valores tan importantes como la radiología para entregarlos a la empresa privada, dentro del Hospital San Pedro, por lo que pagará 41.857.000 millones entre 2013 y 2021".

Otro dato "sangrante es la aportación del Gobierno a otra empresa privada por camas de convalecencia, asciende a 183.917.000 millones de euros entre 2010 y 2032".

Por ello, este año, UGT La Rioja se suma a la campaña europea "Nuestra Salud no está en venta. Our health is not for Sale", promovida por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU) de UGT entre los sindicatos, afiliados y ciudadanos europeos.

Pide a los riojanos que se sumen a esta iniciativa en apoyo a la Sanidad Publica universal y de calidad colgando de sus ventanas, balcones o fachadas sábanas blancas o carteles con el lema de la campaña y hacer fotografías para difundirlas por las redes el día 7 de abril a partir de las 12 horas con los hashtag #OurHealthIsNotForSale y #NuestraSaludNoEstáEnVenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento