ADER y FER animan a los empresarios riojanos a aprovechar sus ayudas para mejorar la competitividad

  • El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el secretario de la FER, Eduardo Fernández, han animado este jueves a los empresarios riojanos a aprovechar las ayudas de la ADER para que puedan mejorar su competitividad y crear empleo de calidad.
Participantes en la jornada
Participantes en la jornada
EUROPA PRESS
Participantes en la jornada

Así lo han manifestado durante una jornada, organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), a la que han asistido representantes de en torno a medio centenar de empresas de la comunidad, en las que se les ha ofrecido información directa sobre estas subvenciones, así como reuniones bilaterales para realizar consultas o resolver sus dudas.

Como ha detallado Ureña, estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, que cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros, "33 de ellos, de ayudas directas a las empresas", y que engloba, entre otras cuestiones, la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial y de las líneas de ayudas de I+D+i, comercio exterior, emprendedores o de fomento de la inversión.

Durante su intervención Ureña ha destacado que "la industria y los servicios de media y alta tecnología son los grandes protagonistas del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER en el año 2017". De este modo, en concreto, concentran el 75% del presupuesto de las ayudas a las empresas.

"Hace suyos los objetivos previstos en el V Plan riojano de I+D+i y del futuro Plan de Desarrollo Industrial y ponen el foco en impulsar la productividad mediante la incorporación de la tecnología y la cualificación", ha apuntado el gerente de la ADER.

En este sentido, ha detallado que se trata de "fomentar las capacidades directivas y el emprendimiento y maximizar las ventajas competitivas de la especialización sectorial sobre la base de más dimensión, más innovación y más internacionalización".

Especialmente, sobre la dimensión y el tamaño de las empresas, Ureña se ha referido a la importancia del desarrollo de la Agenda de fortalecimiento, "que prevé que, para el año 2020, en La Rioja haya 200 empresas con más de 50 trabajadores, frente a las en torno a 150 actuales".

LAS AYUDAS.

Las líneas de ayudas que se engloban en el Plan Estratégico contarán con dos convocatorias de ayudas con un presupuesto total de 33 millones de euros. Se distribuyen en cinco áreas: programas competitivos, fomento de la inversión empresarial, programas comerciales, emprendedores y financiación.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Como ha incidido por su parte Eduardo Fernández, "estamos satisfechos con este programa, que ofrece ayudas en áreas vitales para nuestras empresas, como salir al exterior, la innovación y la digitalización de los procesos productivos, lo que llamamos la industria 4.0".

"Es un plan muy completo, que debe ser aprovechado por las empresas. Especialmente, porque supone un apoyo fundamental para nuestra industria", ha reseñado el secretario de la patronal riojana, quien ha señalado, además, a que "cambia la forma de relacionarse con la ADER".

Y es que, por primera vez, todas las solicitudes de ayudas se presentarán y tramitarán en formato digital, procedimiento con el que la ADER espera reducir los plazos de resolución de las ayudas.

Los interesados presentarán sus solicitudes y realizarán los actos sucesivos que prevea la respectiva convocatoria, exclusivamente, a través de la sede electrónica de la ADER: http://www.ader.es/sede-electrónica. La ADER presta asistencia a quienes lo requieran para la presentación telemática de las solicitudes y demás documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento