Educación prevé cerrar 44 unidades de la red pública, 27 de Infantil y 17 de Primaria

  • El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la propuesta de reducción de aulas de centros educativos privado-concertado es "provisional y está en proceso y estudio". Alonso ha indicado además que la reducción de aulas también afectará a los centros públicos porque "la brutal caída de natalidad debe ser soportada por ambas redes" y ha explicado que en la red pública se cerrarán 44 unidades -27 de infantil y 17 de primaria-.
El Consejero De Educación Y Cultura Del Principado, Genaro Alonso.
El Consejero De Educación Y Cultura Del Principado, Genaro Alonso.
ARMANDO ALVAREZ
El Consejero De Educación Y Cultura Del Principado, Genaro Alonso.

Alonso ha respondido en el Pleno a sendas interpelaciones de los diputados Pedro Leal de Foro y David Medina del PP sobre la propuesta de supresión de unidades de centros concertados. El consejero ha rechazado "cualquier intencionalidad espúrea" en esta propuesta que ha insistido es "provisional y basada en estimaciones, y no se elevará a firme hasta septiembre".

"El peso y alcance de la brutal caída demográfica conlleva inevitablemente a reducción unidades en la red pública y en la privada concertada", ha dicho Alonso que ha aportado algunos datos sobre dicha caída de alumnos. Así ha explicado que desde el último proceso de concertación se han perdido en la etapa de 3 a 6 años un total de 2.469 alumnos que implicaría 107 unidades menos y 35 unidades menos calculado en centros de línea uno.

Alonso ha insistido en que desde la consejería están intentando suavizar el impacto de la caída de natalidad en la red escolar en ambas redes. Así ha indicado que la propuesta provisional pasa por el cierre en los centros públicos de 27 unidades de infantil y 17 en primaria, es decir un total de 44. Mientras en la privada concertada se propone cerrar 33 unidades en total, 16 de ellas en infantil, siete en primaria, siete en secundaria y una de FP.

"Se trata de una decisión lícita, ajustada a derecho y razonable por mas que puedan resultar dolorosas, ha dicho el consejero que ha acusado al diputado del PP, David Medina, de "arrogarse la defensa de la privada y convertirse en adalid de los centros concertados".

Ha insistido en la defensa de la convivencia de ambas redes educativas y ha considerado que la red pública también ha soportado la bajada de natalidad y ha visto cerrados 30 Centros Rurales Agrupados y once centros privados.

CRITICAS DE FORO Y PP

El diputado forista Pedro Leal ha indicado que el anuncio del que se han enterado por la prensa sobre supresión de unidades en los centros concertados "no es algo improvisado es una decisión pensada y meditada".

Así ha indicado que con esta decisión el gobierno de Javier Fernández "se ha quitado la careta y el disfraz sobre su posición respecto a la concertada y lo que buscan es sustraer alumnos de la enseñanza concertada para llevarlos a la pública". Ha criticado además que el anuncio se haga a escasas fechas de que los padres matriculen a sus hijos.

"Es un anuncio extemporáneo y tiene intencionalidad dañina respecto a la red de centros concertados", ha indicado Leal que ha considerado que la enseñanza concertada no está destinada a las élites sino que es la única opción de la clase trabajadora de poder elegir en que valores quieren educar a sus hijos.

Por su parte el diputado del PP, David Medina, ha manifestado que la propuesta "no se está negociando sino imponiendo" y ha lamentado que el "brutal recorte" a la enseñanza concertada es algo que el PP veía venir.

"Estamos ante una decisión que responde a un posicionamiento político e ideológico", ha añadido Medina que ha pedido al consejero que deje de escudarse en que se trata de una decisión de cifras. "Para defender a la enseñanza pública no es necesario atacar a la enseñanza concertada", ha dicho.

El diputado del PP también ha acusado al Gobierno de encargar un informe a medida a la Sindicatura de Cuentas, una acusación rechazada por el consejero que ha lamentado las declaraciones de Medina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento