Fernández pide al PP que "rectifique" y defienda el tráfico mixto para la variante como pide la alianza social

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Belén Fernández y Guillermo Martínez
Belén Fernández y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Belén Fernández y Guillermo Martínez

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha pedido este jueves al PP que "rectifique y deje de dar volantazos", en el proyecto de la variante de Pajares y que además escuche lo que reivindica la alianza social en Asturias en la que se habla de tráfico mixto para la misma. Ha pedido además al PP que no busquen más excusas y se abra sin más dilación la variante.

Fernández ha sido interpelada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, sobre la conexión de Asturias con el corredor atlántico tras la "decisión del gobierno central de arrinconar una vez más a nuestra CCAA en estos presupuestos con una auténtica aberración que es la apuesta por un tipo de ancho que va a evitar a nuestras mercancías tener una salida fluida al eje Atlántico".

La consejera se ha referido a la variante como "una obra medular" para Asturias y ha coincidido con IU en su postura asegurando que el Gobierno tiene "ideas claras en la defensa firme por el corredor del eje atlántico" como así se ha establecido en la alianza con las regiones del noroeste, lo que a su juicio y eso exige cuanto antes abrir la variante para tráfico mixto.

Además ha manifestado que es falso que el ex ministro de Fomento socialista, José Blanco, renunciase al tráfico mixto y ha indicado que siempre se ha referido a la combinación de los dos anchos, ancho internacional con un tercer hilo. "Quienes han cambiado de criterio ha sido Foro que defendía el tráfico mixto del que ahora reniega", ha dicho.

"Con el anuncio de cambio a vía internacional el Ministro de Fomento ha asestado un duro golpe para el proyecto de Asturias", ha indicado la consejera que ha manifestado que lo que cabe es liderar una posición de rechazo.

Belén Fernández ha pedido al PP asturiano que "deje de frivolizar con este asunto", en referencia a las declaraciones de la presidenta del PP que este miércoles se preguntaba por qué para Asturias no vale lo que es bueno para otras regiones. En este sentido ha explicado que los territorios que piden el ancho internacional para transporte de viajeros es porque sus mercancías están cubiertas con una red de ancho ibérico que Asturias no tiene ya que en el Principado lo que existe es una rampa muy deteriorada que necesita mucha inversión y que aún teniéndola tendría muchas limitaciones y harían del transporte de mercancías algo poco competitivo e ineficiente y con limitaciones.

"Por eso defendemos la variante para que entren y salgan mercancías, por eso necesitamos el ancho ibérico y no el internacional. Hoy por hoy las mercancías no pueden ir adaptándose a los diferentes anchos de vía. O se cambia la mercancía del tren cada vez que cambia la vía o se usa el ancho de vía que hay en territorio nacional y eso supone apenas cinco minutos de mas para los viajeros, algo irrelevante si tuviésemos ya la variante de Pajares abierta", ha insistido la consejera.

UNA TOMADURA DE PELO

La titular de Infraestructuras se ha referido a los presupuestos generales de 2017 como un "batacazo en toda regla, tomadura de pelo o provocación para la región", en los que se "despacha" a la variante con unas cuentas en el que constata que la variante ha consumido en 2016 menos del 30% del asignado y deja claro que la misma no va a estar lista antes de 2020 y en parte por el bochornoso pacto entre Foro y PP. "No se si es una tomadura de pelo o estrategia para dilatar una infraestructura tan importante para Asturias", ha dicho.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, también ha sido muy crítico con la decisión del Gobierno central de optar ahora por el ancho internacional y ha pedido al Gobierno asturiano que sea beligerante y libere a la sociedad asturiana de una afrenta sin igual en la historia. Por ello ha insistido en reclamar beligerancia y movilización porque "sólo un gobierno fuerte que lidere a la sociedad puede hacer posible revertir la situación y lograr el tráfico mixto para la variante".

"La concesión de PP a Foro imposibilita a nuestra mercancías a circular por nuestra variante a cambio de cinco minutos para los trenes de viajeros que circularán por la misma. Yo no se si esta inversión está sustentada en algún estudio serio, real y riguroso. Esto es un despropósito y no se que pensará la OLAF de todo esto y si las ayudas recibidas por Europa corren ahora peligro", ha indicado Ovidio Zapico.

Zapico se ha referido al alto gasto que ha supuesto ya la construcción de parte de la variante con numerosos túneles y salvando la pendiente que no tiene sentido alguno si al final no se va a destinar al tráfico mixto.

Ha criticado además que el PP y Ciudadanos cuente con una apuesta decidida en España y que pasa por el eje mediterráneo. "Jovellanos querría una variante de tráfico mixto para Pajares", ha concluido Zapico en clara alusión al Grupo Parlamentario de Foro que es quien ha pedido el ancho internacional.

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