Comienzan las obras para la mejora y reorganización del recinto ferial de Úbeda

  • Las obras para la mejora y reorganización de espacios en el recinto ferial de Úbeda (Jaén) han comenzado. Las actuaciones tienen un presupuesto de casi 485.000 euros y la previsión es que puedan estar ejecutadas antes del verano.

Así lo han puesto de relieve los concejales de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García Ruiz, y de Urbanismo, María del Carmen García Martínez, durante la visita que han realizado este miércoles a este espacio. En la actualidad, se acometen los trabajos de excavación que previsiblemente acabarán esta semana, de modo que la próxima se pueda comenzar con el tendido de las redes de infraestructuras.

La concejala ha recordado que la inversión inicial prevista para esta intervención era de 550.906, pero tras la licitación se ha adjudicado por 484.683 euros. Junto a ese abaratamiento, la empresa concesionaria, ha ofrecido mejoras "a coste cero para el Ayuntamiento", como la pavimentación de las calles en las que se ubicarán los carruseles, mejoras en el ajardinamiento y arbolado y embellecimiento de los acabados de nuevo muro que delimitará el recinto en la zona norte.

Ha destacado que tras las obras la ciudad podrá disfrutar de un espacio de 12.000 metros cuadrados para uso multifuncional, completamente equipado con redes de abastecimiento de agua, riego, de hidrantes contra incendios, eléctrica de baja intensidad y de alumbrado.

Con respecto a la plataforma, se plantea con un paquete de firmes de 15 centímetros de zahorra, a lo que se le añade otros tantos de zahorra artificial y una losa de hormigón armado de 25 centímetros de espesor; mientras que el acabado en las calles será en hormigón impreso coloreado.

En cuanto a la zona de las casetas y calles de servicio, tendrán un acabado de hormigón fratasado. "Se han previsto puntos de conexión de instalaciones para las casetas que irán alojados en arquetas enterradas, para que, cuando las casetas no estén ubicadas en el lugar, la plataforma esté completamente diáfana y pueda ser utilizada sin ningún problema u obstáculo", ha explicado.

Por su parte, el responsable edil de Mantenimiento de Infraestructuras ha insistido en que con esta actuación Úbeda va a ganar un espacio multifuncional en el que se podrán celebrar gran número de eventos y actividades a lo largo del año, no como ahora que sólo se venía utilizando para la Feria de San Miguel.

"Tendremos un recinto ferial digno, acorde con lo que se merece nuestra ciudad y lo podremos disfrutar ya este año", ha comentado el edil no sin subrayar que también se busca un ahorro a la larga, dado que "los gastos en mantenimiento del recinto ferial eran muy elevados año tras año".

Según ha agregado, estas obras implican una nueva reorganización de las casetas del ferial y con ello la creación de una nueva ordenanza reguladora de los espacios que podrán utilizar por los distintos colectivos. Al hilo, ha apuntado que se cuenta con "un borrador muy avanzado" que se dará a conocer tras la Semana Santa para su estudio y aportaciones. "Queremos que todo esté regulado de una manera clara y transparente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento