Hacienda condiciona su visto bueno al presupuesto municipal a la renuncia a 81 millones de ingresos dudosos

  • La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha emitido su informe preceptivo y vinculante sobre el proyecto de presupuesto municipal de 2017 y en el que se da el visto bueno, pero condicionado entre otras cuestiones a "declarar como indisponibles" por "prudencia" un total 81 millones de euros procedentes de ingresos por concesiones.

En concreto, los 81,3 millones de euros aparecen contabilizados en el presupuesto del Ayuntamiento de Jaén por la construcción o ampliación de seis nuevos aparcamientos en la ciudad que año tras año vienen presupuestándose para cuadrar las cuentas municipales y que la oposición ya ha bautizado como parkings "fantasmas".

En el informe de 22 páginas al que ha tenido acceso, se insta al Ayuntamiento de Jaén a adoptar "un acuerdo plenario de no disponibilidad de crédito" por el importe que excede de la recaudación media de los tres últimos ejercicios y que se sitúa en 81,3 millones de euros.

En lo que respecta a las transferencias de la comunidad autónoma andaluza al Ayuntamiento, presupuestadas en 5,1 millones de euros, Hacienda señala que para considerarlas "adecuadas" se ha de disponer de un "compromiso firme de aportación o un convenio con la administración pública" ya que si no es así sería "necesaria la adopción de un acuerdo plenario de no disponibilidad".

El informe favorable queda condicionado también a "adoptar medidas para mejorar los porcentajes de cobro de la recaudación municipal", al tiempo que insta al Consistorio a ceñirse a datos del padrón y matrícula aprobados en 2017 para los ingresos por IBI por el impuesto de vehículos y no en función de una "mera expectativa de cobro".

Además de las once condiciones que Hacienda pone al proyecto de presupuesto municipal se encuentra también la petición de información sobre la situación en la que se encuentra la disolución de Somucisa, la sociedad de la radio y televisión municipal (Onda Jaén).

El informe recuerda que la legislación autonómica permite a los ayuntamientos contar con el servicio de radio y televisión, pero que "al no ser obligatorio, debería valorarse la existencia de riesgos para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal".

También se pide al Ayuntamiento a remitir un informe de la Intervención Municipal sobre las variaciones de gastos de personal, incrementados en un 13,78 por ciento por la subrogación del personal de Onda Jaén, a la subida del uno por ciento de las retribuciones a los trabajadores y a la consignación del total de la paga extra detraída en diciembre de 2012.

En lo que respecta a los pasivos financieros, el informe recoge que los gastos por amortización de préstamos ascienden a 31,3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 155,68 por ciento. En este sentido, Hacienda recuerda que "el pago de los intereses y capital de la deuda pública de administraciones públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto".

Esto conlleva que el Ayuntamiento de Jaén debe "asegurarse de consignar crédito para el reconocimiento de las obligaciones correspondientes a los intereses y a la amortización de la deuda que corresponda imputar al ejercicio 2017".

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local culmina su informe dando un plazo de diez al Ayuntamiento de Jaén para que remita la documentación con la que se demuestre que ha cumplido con las once condiciones que se le imponen para contar con el visto bueno definitivo de los presupuestos de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento