Jornada de Onomástica en Elda y petrer de la AVL
Jornada de Onomástica en Elda y petrer de la AVL AVL

Según ha señalado en un comunicado Ramon Ferrer, presidente del ente normativo con plenas competencias en esta materia, estas jornadas anuales -que siguen a las de Gandia de 2016- son "un punto de encuentro de especialistas que ponen en común los avances observados en las últimas investigaciones realizadas sobre el tema".

Emili Casanova, presidente de la sección de Onomástica, explicará el contenido de las últimas publicaciones sobre toponimia de la zona del Vinalopó (folletos municipales de Elda, Petrer, La Romana y Alguenya) y también de la zona del Carche, enclave murciano de habla valenciana.

Por su parte, Josep Lacreu, jefe de la Unidad de Recursos Lingüisticotécnicos, hará un repaso a las novedades disponibles en el web de la AVL, donde se puede encontrar información toponímica o antroponímica. Maite Mollà, técnica de Onomástica de la AVL, expondrá el proyecto Nomenclàtor Toponímic Valencià, un compendio de toponimia "geo-referenciada y normalizada", que será elaborado a partir de la Infraestructura de Datos Espaciales desplegada por el Instituto Cartográfico Valenciano, así como los criterios utilizados en el resto de proyectos toponímicos, como por ejemplo la serie Mapes Autonòmics.

La jornada de este año gira alrededor de la toponimia y la antroponimia de la antigua Gobernación de Orihuela, territorio que incluye las comarcas del Vinalopó, el Baix Segura y l'Alacantí, y dará a conocer las últimas novedades en antroponimia incorporadas en la segunda edición del Vocabulari de nombres de persona, manual de referencia obligada en todos los registros civiles valencianos.

La jornada cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Elda y Petrer, la Universitat d'Alacant, el Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CIELO) y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural (MOSAICO).

Consulta aquí más noticias de Valencia.