Antonio Montiel en una imagen de archivo
Antonio Montiel en una imagen de archivo INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES

Tras la Junta de Síndics convocada de urgencia por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, para abordar las cuentas presentadas por el Gobierno y de la que ha salido una declaración institucional de rechazo a las mismas, Montiel ha lamentado que los PGE "marginan completamente a la Comunitat y continúan con el proceso de invisibilización".

Esto, ha agregado, "tiene que hacer que la sociedad valenciana responda con una sola voz" y "no toca hacer política de esto" porque está en juego, ha alertado, el futuro de la región. "Tenemos una financiación insuficiente y ahora inversiones que son un auténtico insulto", ha criticado.

Según ha explicado, le parece "terrible" que Rajoy estuviera el domingo en Valencia cuando se iban a presentar estas cuentas y entiende "por qué ignoraba el discurso de Isabel Bonig: o bien no cree en la autoridad de Bonig para defender los intereses valencianos o los dos estaban de acuerdo en que una reclamara con la boca pequeña y otro hiciera oídos sordos".

Montiel ha aseverado que quiere pensar que los diputados y senadores valencianos, independientemente de su partido, "estarán a la altura de lo que es un clamor en la sociedad y exigirán que los PGE de una vez por todas reconozcan el maltrato, la injusticia y la discriminación a la Comunitat".

"Todo lo que no sea esto es un fraude, vieja política y la expresión de un juego que antepone los intereses de partido a los de la sociedad. No podemos callar, los valencianos hemos cumplido con España y se nos maltrata, es absolutamente injusto y no encuentro ninguna explicación para este maltrato sistemático", ha insistido.

A su juicio, ahora toca votar "no" a estos presupuestos y después "ya habrá tiempo para enmiendas parciales y negociar en corto".

Consulta aquí más noticias de Valencia.