Mayoral (centro) en su visita a uno de los IES
Mayoral (centro) en su visita a uno de los IES EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que, concretamente, se han desarrollado hasta el momento talleres en las localidades de Aguilar de la Frontera, Montilla y Posadas. Este plan constituye una "apuesta decidida por la educación no formal como vehículo para la adquisición de valores e ideas que contribuyen, indudablemente, a la mejora personal pero sobre todo a fomentar el valor de la colectividad como motor de la mejora social".

Con este plan, el IAJ persigue concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación y estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

El último de los talleres realizados ha tenido lugar este lunes en el Instituto de Educación Secundaria Aljanadic de Posadas, bajo denominado 'Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género'. Este taller se enmarca, a su vez, en el Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía.

El taller, de cuatro horas de duración, ha estado coordinado con la responsable de Igualdad del IES, Ana Lara, y se ha dirigido al alumnado de tercero de ESO. El docente encargado del taller ha sido José Oteros, licenciado en psicología y experto en la materia.

Según ha destacado el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, "con este taller se busca dotar al alumnado de capacidades para conceptualizar machismo, patriarcado, violencia de género, feminismo, amor romántico contra amor confluente".

Además, ha señalado que "nos permite desarrollar habilidades para mantener relaciones saludables y prevenir la violencia de género e identificar síntomas y recursos que ayuden a chicas que están sufriendo la violencia de género".

Para ello, la formación ha focalizado en la definición de conceptos como machismo, feminismo, falso concepto de hembrismo, sexismo, amor romántico, amor confluente, violencia de género.

Asimismo, el alumnado ha profundizado en el proceso de socialización: construcción de roles de género estereotipados, micromachismos y mandatos estereotipados de la sociedad patriarcal, se ha analizado el contexto social actual y se ha realizado un mapeo de las relaciones personales.

Por otro lado, los asistentes también han abordado los mitos del amor romántico y el amor confluente (el amor sano) como alternativa; la violencia de género: desmontando mitos y prevención y, por último, la violencia de género en la adolescencia y noviazgo y la relación entre redes sociales, medios de comunicación, sexismo y violencia de género.

AUMENTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

En este contexto, el coordinador ha recordado que los últimos estudios demuestran que la desigualdad de género y la violencia de género "no son fenómenos que tiendan a desaparecer entre los jóvenes sino, muy al contrario, siguen existiendo aunque adopten una gran variedad de formas e incluso ha aumentado su prevalencia en los últimos años".

En esta línea, Mayoral ha señalado que "se considera que uno de los instrumentos más válidos para generar cambios reales en la sociedad es la educación como herramienta transformadora favoreciendo el análisis de género con una mirada crítica".

Así, la educación no formal es un medio idóneo para seguir trabajando por una educación para la igualdad favoreciendo la reflexión y el análisis desde la perspectiva de género y con ello contribuir al cambio social y a la prevención de la violencia de género.

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