EDIFICIO FINCA "QUITAPESARES"
Este es el edificio que ha protagonizado la protesta de las tres asociaciones segovianas por incumplir lo estipulado en la Declaración de Imapacto Ambiental. JONATHAN GIL MUÑOZ

Nos estamos acostumbrando cada vez más a las polémicas urbanísticas. Ahora parece que le ha tocado el turno a Segovia. Distintas asociaciones han denunciado ante el Delegado Territorial de la Junta en Castilla y León en Segovia una serie de ilegalidades cometidas por la empresa Segovia 21 entorno al macroproyecto urbanístico que está desarrollando en la finca conocida como Quitapesares. En estos terrenos, situados en el margen de la carretera que une La Granja con Segovia, se pretende levantar una ciudad residencial y de ocio, aunque a todos no les parece tan buena idea.

Tres colectivos contra un mismo proyecto

Las asociaciones segovianas "Centáurea", "La Vereda" y "Ciudadanos por Segovia" remitieron el pasado viernes 30 de octubre un escrito al Delegado de la Junta en Segovia, Luciano José Municio González, en el que le ponían en conocimiento de las irregularidades que está cometiendo Segovia 21 en Quitapesares. Según estos tres colectivos sociales, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 4 de mayo de 2005, se advertía de la necesidad de "cuidarse los materiales a emplear en la construcción, que serán los tradicionales que se usan en la zona".

En la finca ya se puede apreciar una construcción que, a primera vista, no parece respetar demasiado esta limitación. Se trata "de un edificio cúbico, de fachadas azules y grises, muy brillantes y de aspecto futurista, que no guarda relación alguna, ni siquiera lejana, con las características del entorno y las tradiciones locales", como afirman estas asociaciones.

Las asociaciones piden al Delegado Territorial que vigile la actuación de Segovia 21

Pero aquí no acaba todo. En la misma DIA también se prohíbe taxativamente la colocación de carteles de promoción en torno al vial que une La Granja con la capital de la provincia. A pesar de esto, Segovia 21 "ha instalado dos vallas publicitarias de gran tamaño junto a la carretera".Tanto Centáurea como La Vereda y Ciudadanos por Segovia terminan pidiendo en el escrito al Delegado Territorial que "emprenda las acciones necesarias para asegurar el respeto de la legalidad, eliminando aquellas edificaciones y soportes publicitarios que no cumplan las condiciones establecidas en la DIA".

Segovia 21 y "Quitapesares"

La empresa Segovia 21 está participada por la Diputación de Segovia, Caja Segovia y la Cámara de Comercio. Esta sociedad nació en el año 2002 con el objetivo de urbanizar la finca "Quitapesares", sita en el pueblo de Palazuelos del Eresma. El propio Ayuntamiento de la localidad ha apoyado en todo momento este proyecto que busca levantar ni más ni menos que un polígono empresarial, un centro de congresos, una zona residencial, un complejo hotelero y un campo de golf.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA