Junta inicia la campaña de inspección para evitar el corte prematuro de melón y sandía para su venta

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha iniciado en Almería la campaña 'No cortes en verde', que se realiza desde hace más de 22 años por estas fechas, en la que se realizarán controles sobre la producción de más de 10.000 hectáreas de cultivo con el objetivo de concienciar a los agricultores sobre la necesidad de que el melón y la sandía lleguen a los mercados "al gusto del consumidor y que tengan el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos".

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegación territorial coordinará las inspecciones a empresas comercializadoras, en colaboración con Horyfruta y el sector hortofrutícola almeriense. Estos controles se mantendrán hasta el cierre de la campaña a finales de junio o principios de julio en función de que para esa fecha quede aún sandía en la zona de Levante almeriense.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha indicado que "debemos continuar con esta campaña" puesto que 2una buena imagen ante clientes y consumidores garantiza la demanda de nuestros melones y sandías". "Almería es una de las principales productoras y exportadoras de melón y sandía de España y de Europa, es un sector muy maduro y en estos años se ha conseguido un nivel excelente", ha añadido.

El Gobierno andaluz ha dispuesto para comunicar incidencias de madurez de estos dos productos los teléfonos 950011033, 950011023 y 671569398. Esta campaña se destinarán al cultivo de melón unas 2.340 hectáreas, y más de 8.310 al de sandía. En cuanto a la producción, se prevé una cosecha de 540.150 toneladas de sandía, esto es un dos por ciento más que en la anterior, mientras que se estima que habrá 105.300 toneladas de melón, un ocho por ciento menos que el año anterior.

Durante esta campaña 'No cortes en verde' se mantendrá aproximadamente el número de controles e inspecciones con respecto al año pasado -58 a 24 empresas comercializadoras- así como el volumen de producto, siempre en función de la situación de madurez de las frutas y la situación del mercado.

En los últimos años se ha conseguido recuperar un producto como la sandía que se estaba perdiendo de manera acelerada en los mercados nacionales e internacionales. La concienciación conseguida con la campaña en estos años y la incorporación de variedades de excelente calidad como Fashion y la marca Bouquet, ha posibilitado la recuperación de mercados que se habían perdido y, por otra parte, la recuperación de los precios medios por kilo, gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y administración.

La superficie de melón ha descendido con respecto al año pasado casi un 14 por ciento, influido por varios factores, uno de ellos es que la campaña de otoño ha estado marcada por unos buenos precios y los productores en su gran mayoría han alargado el ciclo del cultivo. El melón es un caso distinto por las variedades comerciales de los últimos años (variedades larga vida) y se apuesta por conseguir variedades de melón para Almería que puedan desarrollar estrategias comerciales similares a la sandía.

El delegado de Agricultura considera que "se ha llegado a un alto nivel de calidad en melón y sandía en la provincia", por lo que la campaña 'No cortes en verde' es "fundamental en la estrategia del sector hortícola provincial para mantener el liderato en los mercados en producción extratemprana".

532 MILLONES DE KILOS DE SANDÍA

Almería cultivó en 2016 un total de 8.590 hectáreas de sandía y cosechó 532 millones de kilos, por los que facturó 169,10 millones de euros de valor de la producción, unos 204,5 millones de euros, una vez comercializada. La sandía, que es el quinto producto hortofrutícola de la provincia que más factura, concentra en torno al 30 por ciento de la superficie de España y más del 40 por ciento de la producción de sandía. Almería es además la primera exportadora española de sandía, con el 46 por ciento del total.

Al cultivo de melón, Almería dedicó el pasado año 2.467 hectáreas y obtuvo una cosecha de 96,50 millones de kilos, valorados en origen en 45,34 millones de euros y casi 55 millones una vez comercializada. El melón es el octavo producto que más factura. Almería concentra el once por ciento de la superficie de España, más del diez por ciento de la producción de este cultivo y es la segunda exportadora de España con una cuota del 24 por ciento del total de melón exportado.

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