Los expertos dan marcha atrás: el volcán Kelud no ha entrado en erupción

Los expertos dan marcha atrás. El volcán Kelud, en la isla indonesia de Java, no ha entrado en erupción. Así lo aseguran los vulcanólogos, después de que el sábado pasado la agencia geológica estatal lo diera por hecho y provocara el pánico en las poblaciones cercanas al cráter.

"Todavía no podemos decir que ha habido erupción", aseguró a la agencia Efe Gede Suamtika, portavoz del estatal Centro Nacional de Vulcanología y Gestión de Riesgos Geológicos de Bandung. Sin embargo, Suamtika señaló que, aunque el volcán no ha llegado a expulsar lava, sí se han producido varios signos claros que preceden a la erupción y no descarta que ésta se produzca de forma inminente.

La noticia de la erupción tuvo lugar después de que se iniciara un temblor volcánico de 18 horas de duración. En la actualidad, la boca del Kelud sigue cubierta por una columna blanca de vapor de unos 500 metros de altura, lo que dificulta totalmente la visibilidad del cono.

"Las cámaras instaladas en el volcán mostraron ayer imágenes de agua hirviendo en el lago, pero ahora la temperatura ha descendido hasta los 61 grados", dijo el vulcanólogo. El experto advirtió que se trata de un nivel mucho más elevado que los 39 grados que alcanzó el agua antes de la última erupción del volcán, la de 1990, que mató a 34 personas.

Pese a que la mayor parte de la población de los pueblos situados en un radio de diez kilómetros del volcán ha sido evacuada, todavía hay decenas de vecinos que se niegan a abandonar sus hogares. La falsa erupción, recogida por todos los medios locales, fue confirmada por un oficial del Servicio Meteorológico y Geológico Nacional, que mide la actividad sísmica en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento