Hospital Sant Pau
Hospital Sant Pau de Barcelona. EUROPA PRESS

Una niña ha ingresado en el hospital barcelonés por una meningitis vírica no contagiosa, y evoluciona favorablemente, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Se trata de una niña de un año original de Berga (Barcelona) que ha sido ingresada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, ha informado este martes 'Regió 7'.

Este caso de meningitis se suma a otros dos anteriores ocurridos el pasado mes de marzo, en los que fallecieron una niña de 9 años de Manresa (Barcelona) y un niño de 3 años de Girona de forma fulminante.

Salud ha informado de que estos dos casos no tienen relación entre sí y de que el de la bebé de Berga es diferente a los anteriores, ya que se trata de una meningitis de tipo vírico y no bacteriano, por lo que no es necesario tratar con medicamentos al entorno escolar y familiar de la pequeña.

Según informa el periódico 'Regió7', este martes se ha reunido a los padres de los alumnos de uno y dos años de la escuela Vedruna, de Berga, a donde asiste la pequeña ingresada en Barcelona, para informarles y resolver dudas acerca de esta situación.

Salud dice que los tres casos "no tienen relación" entre ellos

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha asegurado este martes que los tres casos de niños afectados por meningitis --dos de ellos con desenlace de muerte-- en las últimas semanas "no tienen relación" entre ellos ni se trata de un brote epidémico, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa el secretario de la Aspcat, Joan Guix, junto a la responsable del servicio de control epidemiológico y respuesta a alertas y emergencias, Ana Martínez; la subdirectora de promoción de la salud, Carmen Cabezas, y el director de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), Santi Nevot.

De los dos casos de menores que murieron de forma fulminante, Salud Pública ha determinado que la niña de Manresa (Barcelona) sufría el serogrupo C y no constaba que estuviera vacunada --este tipo está incluido en el calendario vacunal público, a diferencia de la meningitis B--, y sobre el menor de Girona "no ha sido posible determinar el tipo de microorganismo".

La niña de 9 años que falleció la pasada semana por una meningitis de tipo C no había sido vacunada, pese a figurar en el calendario oficial, según ha afirmado este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.