La Junta considera que la bajada del desempleo "es más sólida" y pide "apoyo extraordinario" al Gobierno

  • El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado los "datos positivos, aunque coyunturales" del mes de marzo, tras lo que ha considerado que la reducción registrada "es más sólida que en otras ocasiones", aunque ha pedido "apoyo extraordinario" al Gobierno central.
Javier Luna, datos de empleo
Javier Luna, datos de empleo
JUNTA DE EXTREMADURA
Javier Luna, datos de empleo

"Estamos satisfechos, pero sólo relativamente, porque mejoramos nuestro paro coyuntural", ha señalado Luna en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que la región se encuentra "en la ola de la mejora de la actividad económica pero, si se quiere bajar y profundizar en políticas más estables y estructurales, es necesario incidir en aportaciones extraordinarias", ha dicho.

De esta forma ha valorado Javier Luna los datos del paro relativos al mes de marzo conocidos, y que señalan que el número de parados registrados en Extremadura ha bajado en marzo en 3.437 personas, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento respecto al mes anterior y sitúa el total en 119.372 desempleados.

En este sentido, el secretario general de Empleo ha recordado que, recientemente, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, pidió al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, "apoyo extraordinario" del Gobierno central para atajar el problema del desempleo de Extremadura.

"De los 460 millones de euros que se le pedía al Ministerio como una aportación extraordinaria, no hay ni un solo euro de aportación por parte del Ministerio", ha señalado Luna, quien ha añadido: "Si exigimos una equidad y una solidaridad entre las comunidades autónomas, planteamos y pedimos reflexión al Ministerio para ayudar a comunidades autónomas como la nuestra, que necesitan un esfuerzo extraordinario para mejorar la actividad económica", ha reivindicado Luna.

Por eso, ha asegurado que "con 119.372 desempleados, necesitamos y seguiremos insistiendo en la necesidad de apoyo extraordinario por parte del Gobierno central", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En ese sentido, ha resaltado luna que el desempleo bajó un 2,80 por ciento con respecto al mes anterior, lo que "coloca" a Extremadura como la "segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro registrado de toda España, por detrás de Baleares", ha destacado Javier Luna.

"Valoración positiva y presenta un buen comportamiento, con una reducción que creemos que es más sólida que en otras ocasiones", ha asegurado Luna que, al mismo tiempo, ha incidido en que "sabemos que es un crecimiento de empleo coyuntural. Lo hemos aceptado y sabemos que estamos en la subida de la ola del empleo".

BAJADA EN TODOS LOS SECTORES

En su intervención, Javier Luna también ha destacado que la bajada del desempleo de marzo ha sido generalizada porque ha afectado a todos los sectores económicos, aunque especialmente al sector servicios y a la construcción. Además, la reducción del número de personas en paro se ha producido tanto en hombres como en mujeres, en todos los tramos de edad, en el conjunto de la región y en personas de todos los niveles formativos.

Al mismo tiempo, Luna también ha destacado el aumento de la contratación, especialmente la indefinida, que se ha incrementado un 21,46 por ciento en el último mes. "Los contratos indefinidos han aumentado por encima de la media nacional, que crecen un 20,7 por ciento", ha detallado el secretario general de Empleo.

Según ha resaltado, en los últimos doce meses, el paro registrado ha descendido en 10.655 personas, rondando el 8,20 por ciento de bajada interanual. "Un punto por debajo de la media nacional (-9,6 %). Por lo tanto, también estamos en esa senda", ha asegurado Luna.

Finalmente, y respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha señalado que también ha aumentado, en un 2,13 por ciento, y se han registrado 292 autónomos más. "Esto nos coloca en la senda del progreso, de creación de empleo", ha reseñado el secretario general de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento