Cámara de Comercio asegura que marzo cierra "el mejor trimestre del año de la serie histórica"

  • La Cámara de Comercio de Murcia celebra, tras conocer los datos del paro, que marzo "es el mejor primer trimestre del año de la serie histórica".

Y es que, expone, el paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de marzo descendió un 2,29 por ciento, con más intensidad que en el ámbito nacional (-1,29). Así, durante el pasado mes 2.696 personas salieron de la lista del paro en la Región, cerrando el mejor primer trimestre del año de la serie histórica.

Todos los sectores se han visto beneficiados del buen comportamiento del mes de marzo, especialmente servicios donde se registran 1.633 parados menos; seguido de Agricultura, con una bajada de 463 parados; Industria, donde se reduce el paro en 416 personas y Construcción, con 328 parados menos.

Por el contrario, el colectivo sin empleo anterior ve aumentar su número de parados en un 1,34 por ciento, un comportamiento habitual en este mes.

En la misma línea, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social ha sido muy positiva, con la incorporación de 9.360 nuevos afiliados durante marzo.

Este dato supone un crecimiento mensual del 1,74 por ciento, el segundo más dinámico de todas las Comunidades Autónomas, tan solo por detrás de Baleares, y bastante más intenso que el conseguido en media nacional (+0,91).

La Región de Murcia alcanza, de este modo, la cifra de 548.437 afiliados, recuperando niveles perdidos desde finales de 2008 y que tocaron fondo en septiembre de 2013, cuando había 471.879 cotizantes a la Seguridad Social.

Asimismo, en el horizonte interanual, contamos con 11.905 parados menos que hace un año (-9,39 por ciento); y con 25.496 afiliados a la Seguridad Social más (+4,88 por ciento), lo que refleja la fortaleza del mercado laboral, en un contexto de mejora de condiciones, como es el caso de la subida de un 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017.

Por lo que, concluye la Cámara, el dinamismo del mercado laboral es resultado de la buena evolución económica que sigue manteniendo la Región, con unas favorables perspectivas de crecimiento para el conjunto del año que, según las previsiones, estarían en el entorno del 2,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento