"El DVD, guste o no, es el futuro de los festivales"

  • El director de la Seminci responde a las preguntas de los lectores.
  • Reconoce que el jurado no siempre está en consonancia con el público.
  • Afirma que el DVD no es malo en los festivales, perjudica su mala proyección.

Una nueva edición de la Seminci se acaba y comienza el trabajo para la próxima. Tras la locura, su director, Juan Carlos Frugone, responde a las preguntas de los lectores.

¿Porqué hay películas que están en la Sección Oficial fuera de concurso?

Por reglamento. Por ejemplo, La zona es, en mayoría, una producción española y no puede competir porque no es un estreno absoluto del festival. También pasó con Matías Bize. A veces, como es excepción, hay directores consagrados no quieren competir.

¿Cómo es posible que la Seminci proyecte en DVD?

Los que hacen esa pregunta no van con los tiempos. Cada vez las copias en 35 milímetros existen menos o están en malas condiciones. Lo que no se puede admitir es que la calidad de la proyección sea mala y hay que mejorarlo.

Hay funciones en las que no hay entradas y luego hay sitio. ¿Quién tiene esas entradas?

No las tiene nadie. Es un problema de cálculo sobre los espacios que se reservan a los acreditados.

¿Por qué se permite que una película venga sin representación del equipo?

No se permita, sucede a pesar nuestro. Se invitan a director o uno o dos actores, en función de la distancia. Luego ellos deciden, incluso se cancela a última hora.

¿Cómo se controla que el jurado ve todas las películas?

Hay una secretaria que se asegura de que se ven.

¿Qué función tenía todas las cosas invisibles en el festival?

Es cuestión de gusto. Me atrajo la temática y rompía un poco la estética del festival. Con los años critico menos. Ninguna persona hizo una película mala aposta. Además, ni siquiera con tu mejor amigo coincides en los gustos. Pasó que Razzle Dazzle no gustó a mucha gente porque no se dio cuenta de que era un falso documental. Bueno, creo que tiene que haber de todo en un festival.

¿Qué hace el director y el equipo del festival durante el resto del año?

Aunque muchos no lo crean, trabajar, trabajar y trabajar. Se trabaja mucho porque 200 películas no vienen por casualidad. Las tienes que ver, y eso significa ver unas 500. Luego hay que elegir, y una vez que te gustó tienes que conseguirla. Que te la dejen a ti y no a otro festival. Y también la gestión física, traer la copia, que llegue a tiempo. Eso lleva mucho tiempo y mucho trabajo.

Habrá muchas que las vea a medias.

Bueno, sobre todo cuando llevas muchas. Las puedes dejar a los 30 o 40 minutos. Sobre todo porque te das cuenta de que si una película no te engancha en los primeros 40 minutos la gente del festival se va a ir.

¿El festival tiene que pagar a las productoras para que traiga las películas?

No, nos negamos totalmente. A veces a alguna pequeña sería justo, pero si se paga a una habría que pagar a todas y no sería justo.

¿Por qué no tiene tanta repercusión nacional la Seminci que San Sebastián?

Por el glamour. No cubren cine, sino glamour. Van a la foto, no a la esencia de la película. Yo no se porqué, pero se que hay medios que nos tratan sistemáticamente mal y no se a qué se debe.

¿Satisfecho con el palmarés?

Son todos los que están pero no están todos los que son. Yo habría incluido a alguna película más, pero insisto en mi respeto a los jurados. Creo que soy profesionales, sino no los invitaría.

¿No tiene la sensación de que el jurado nunca coincide con el público?

Suele suceder. Bueno, hoy no ha sido recibido con muchos pateos, tampoco con gran júbilo. Pero todo es relativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento