El PSOE cree que la oferta de plazas en la Academia de Baeza es "la mínima" tras "cuatro años de sequía"

  • El PSOE de Jaén ha considerado "una buena noticia" la cifra de plazas convocadas para la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, si bien ha matizado que "es la mínima que el Gobierno podía convocar después de una legislatura 2011-2015, donde redujo la oferta a una media de 255 plazas anuales".

"La Academia de Baeza venía del desierto y ahora viene bien un poco de agua, pero todavía no son las cifras que la ciudad necesita para recuperar esos 4 años de sequía", ha manifestado este lunes en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia tras la visita que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha realizado al centro.

A su juicio, el PP "no puede darse golpes de pecho" en defensa de la Academia, porque durante cuatro años ha mantenido "las peores cifras que se recuerdan" y le ha hecho por ello "un daño incalculable a Baeza". Por este motivo, ha dicho echar en falta "un compromiso y una sensibilidad mayor" por parte del Ejecutivo central.

En este sentido, ha señalado que con el anterior Gobierno socialista se convocaron 20.000 plazas en siete años, lo que se traduce en una media de 2.820 plazas anuales con picos que llegaron a superar las 5.000 plazas en algunos cursos. "Por tanto, las 1.800 plazas de este año son aceptables, pero desde luego muy mejorables. Sólo hay que tener voluntad, como la tuvo el PSOE en su momento", ha afirmado.

Sicilia ha añadido que "una Academia condenada a 255 plazas durante cuatro años requiere un esfuerzo mayor" por parte del Gobierno "para intentar paliar el perjuicio ocasionado" a la ciudad, que ha sido "especialmente maltratada por el PP". Al hilo, ha aludido no sólo con la escasez de oferta de plazas en años anteriores, sino a "la pérdida del curso de suboficiales, que la derecha se lleva a otra comunidad autónoma", la reforma de la PAC, que ha supuesto "una pérdida de 12,5 millones de euros" para los olivareros baezanos o "la negativa" a ejecutar el enlace con la A-32.

"El Gobierno del PP tiene todavía una deuda pendiente con Baeza. Por tanto, Fernández de Moya debería ponerse menos medallas y trabajar más por esta ciudad, a la que llevan ninguneando seis años", ha manifestado el diputado socialista.

En clave provincial, ha apuntado que el Ministerio de Interior "tampoco se ha acordado de Jaén en todos estos años", ya que apenas ha habido inversión en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en contraste con los siete años del Gobierno socialista.

"No sólo hubo cifras récord en la Academia de Baeza, sino que se invirtieron 21 millones de euros en la mejora de las instalaciones de la provincia, con la construcción de nuevas casas cuartel en cinco municipios (entre ellos, Baeza y Linares) y la rehabilitación de otras en seis (entre ellos, Alcalá la Real y Martos)", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento