Crean unos ratones siete veces más activos

  • Un avance de los investigadores de la Universidad Case Western.
  • La clave está en la la enzima fosfoenolpiruvato carboxikinasa.
  • "Permanecen activos todo el tiempo que están despiertos".

Unos investigadores han logrado crear en un laboratorio de Ohio un "superratón" que come, corre y vive más, y se mantiene en mejor forma que los roedores comunes, lo que abre grandes expectativas para la mejora de la condición humana.

Uno de los miembros del equipo, el investigador guatemalteco Marco Cabrera, explicó a EFE que en el Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western, en Cleveland, se han creado más de 500 "Speedy González", que "permanecen activos todo el tiempo que están despiertos".

Los resultados del estudio, encabezado por Parvin Hakimi, Jianqi Yang, Fátima Tolentino Silva y Richard Hanson, se publican esta semana en la revista "Journal of Biology Chemistry ".

El artículo se titula "Sobreexpresión de la forma citosólica de fosfoenolpiruvato carboxikinasa en las modificaciones de los patrones de metabolismo energético músculo esqueletal en el ratón".

"Básicamente lo que ocurre es esto: la enzima fosfoenolpiruvato carboxikinasa produce naturalmente glucosa en el hígado y en el riñón. En estos ratones se generó genéticamente la enzima en los músculos", explicó Cabrera, un ingeniero biomédico que vino a Estados Unidos en 1983.

Superratones

El resultado: ratones siete veces más activos que sus primos no modificados genéticamente, que pueden correr de cinco a seis kilómetros a una velocidad de 20 metros por minuto sobre una cinta corrediza durante seis horas, sin detenerse.

Estos animalitos, denominados PEPCK-Cmus por los científicos del laboratorio de Ingeniería Biomédica, comen un 60% más que los ratones comunes y sin embargo no aumentan de peso, tienen un 10% menos de grasa y una capacidad aeróbica dos veces mayor que la de los ratones normales.

Todos los ratones PEPCK-Cmus son más longevos que sus congéneres, y algunas hembras han tenido crías hasta los 2,5 años de edad, un aumento enorme de su fertilidad si se considera que la mayoría de los ratones no se reproduce después del primer año.

¿Funcionaría en humanos?

Ahora el principal reto es poder trasladar estos avances al ser humano.

"Encaramos ahora en Estados Unidos una verdadera epidemia de obesidad entre los niños y adolescentes, y sabemos que la obesidad está vinculada al desarrollo de cáncer", señaló Cabrera en conversación telefónica.

Uno de los proyectos que tiene por delante este grupo de investigadores es la comparación de las probabilidades de cáncer entre ratones atletas y ratones comunes con un régimen de ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento