Fomento prevé retomar las obras del Corredor con Murcia en 2019 mediante nuevos proyectos constructivos

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha detallado este lunes la programación diseñada por su departamento para la construcción del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, sentido en el que, según las previsiones, las obras para esta infraestructura se retomarán en 2019 tras la redacción de nuevos proyectos constructivos que sustituyen a los que hasta ahora se habían realizado y la expropiación de terrenos, ya que, según ha especificado, la ejecución de los siete tramos junto a las integraciones ferroviarias en Lorca (Murcia) y Almería se realizará de forma "simultánea".
De la Serna visita la Estación de Almería
De la Serna visita la Estación de Almería
EUROPA PRESS
De la Serna visita la Estación de Almería

En rueda de prensa en Almería, De la Serna ha señalado que ante la "inexistencia" de proyectos que puedan tramitarse para su licitación "inmediata", el compromiso del Gobierno pasa por la redacción de nuevos proyectos que estarán listos entre finales de este año y el primer trimestre de 2018, con lo que posteriormente se procederá a la expropiación de terrenos y la puesta a disposición de los mismos para comenzar obras a inicios de 2019.

La actuación, que en su conjunto supondrá una inversión de 1.780 millones de euros y que quedará reflejada a través de los Presupuestos Generales del Estado como inversión plurianual, supondrá la conexión de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia hacia el año 2023, ya que según los cálculos ofrecidos por De la Serna, el periodo de ejecución de obras se dilatará unos cuatro años. No obstante, ha apuntado que conforme se avance en el procedimiento administrativo se podrán dar previsiones con "más detalle", ya que las pretensiones de Fomento pasan por estrechar los plazos.

De la Serna ha explicado además que el trazado diseñado para el transporte de pasajeros y mercancías será de doble vía en todo el recorrido menos "en un tercio" del trayecto, que se corresponderá con vía única. Pese a ello, según el estudio de demanda y tráfico a ocho años, se prevé que una vez en marcha el Corredor pueda disponer de cinco trenes por día y sentido con Madrid en un tiempo de tres horas y media, y de tres trenes por día y sentido con Barcelona en cuatro horas y 20 minutos, lo que aún así supondría un uso de la vía "al 50 por ciento de su capacidad".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

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