Cierra un periódico mexicano tras el asesinato de una periodista

  • El editor de 'Norte de Ciudad Juárez', Óscar Cantú, denuncia la impunidad que existe en un artículo publicado en la última portada del rotativo.
  • Asegura que no pueden garantizar la seguridad de sus periodistas.
  • "Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores". 
  • Según el Comité para la Protección de los Periodistas desde 1992 en México han sido asesinados al menos 38 periodistas por motivos relacionados con su trabajo.
Artículo de despedida del editor del periódico 'Norte de Ciudad Juárez' en la última portada ante el cierre del diario.
Artículo de despedida del editor del periódico 'Norte de Ciudad Juárez' en la última portada ante el cierre del diario.
NORTE DE CIUDAD JUÁREZ
Artículo de despedida del editor del periódico 'Norte de Ciudad Juárez' en la última portada ante el cierre del diario.

El 'Norte de Ciudad Juárez ha cerrado porque no puede garantizar la seguridad de sus periodistas. Así lo ha comunicado el editor del diario mexicano, Óscar Cantú, a los lectores a través de un último artículo titulado ¡Adiós! y publicado en la portada impresa y en la edición online.

Cantú, que denuncia la impunidad existente, cita expresamente el asesinato de la reportera Miroslava Breach el pasado 23 de marzo. "Me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal", apunta.

"A lo largo de casi 40 años, 27 de ellos desde el periódico Norte de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia", señala el texto y agrega que en ese tiempo se les dejó solos, "con sus muy honrosas excepciones".

El editor del rotativo critica a las administraciones públicas de los tres niveles del Gobierno. En este sentido habla de su "irresponsable incumplimiento" y de "la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios".

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", afirma Cantú.

Con el cierre de Norte, Ciudad Juárez, con una población de 1,3 millones de personas, se queda con cinco periódicos locales. El diario tenía una tirada de 30.000 ejemplares de lunes a jueves y de 35.000 de viernes a domingo, según The Guardian.

El periódico británico destaca que en México al menos 38 reporteros han sido asesinados desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Este organismo agrega que otros 50 murieron por causas que permanecen sin ser aclaradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento