Colocan una antena de telefonía móvil a diecisiete metros de un centro escolar

  • La instalación cuenta con un informe desfavorable de Urbanismo.
  • El Ayuntamiento aduce que reduciendo las emisiones no hay peligro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Las ondas electromagnéticas que emiten estas antenas y estaciones de servicio preocupan sobremanera a los vecinos. JOSÉ GARCÍA.
Las ondas electromagnéticas que emiten estas antenas y estaciones de servicio preocupan sobremanera a los vecinos. JOSÉ GARCÍA.
JOSÉ GARCÍA

El Ayuntamiento de Cádiz podría autorizar la instalación de una antena de telefonía móvil a menos de 17 de un colegio de Primaria. Concretamente en el número 1 de Plaza Augusto Conte Lacave, y ello a pesar de que un informe del mismo Área de Urbanismo del Ayuntamiento informa desfavorablemente la solicitud de licencia presentada por la operadora Telefónica Móviles España.

El informe de Urbanismo subraya que la instalación propuesta dista menos de 52 metros del Colegio Viento de Levante. Más exactamente, dista 17 metros de la valla del centro escolar y 24 menos del edificio, lo que incumple el artículo 12.1 de la Ordenanza Municipal para la Instalación y Funcionamiento de Instalaciones de Radiocomunicación.

Sin embargo, el mismo Ayuntamiento explicó a este periódico que la normativa estatal sí permite la instalación de este tipo de antenas a menos de 52 metros de un centro escolar con la condición de que se reduzcan las emisiones electromagnéticas del dispositivo. Esto es, ha dado a entender de que va a autorizar la antena.

El caso resulta llamativo porque el informe de Urbanismo subraya que la distancia entre la antena y el centro escolar supone un incumplimiento no subsanable de la referida ordenanza.

Y además lo diferencia de otro defecto detectado: el proyecto carece de plano a escala 1/500 en el que se referencien los edificios colindantes, pero considera esta situación un incumplimiento subsanable por parte de la operadora.

El asunto ha causado cierta inquietud en la Barriada de La Paz porque el dispositivo ya está instalado aunque aún no se encuentre activo. Los vecinos dudan que se puedan reducir las emisiones electromagnéticas porque se trata, más que de una antena, de una importante estación de servicio con la que se pretende incluso dar cobertura a otras operadoras de telefonía móvil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento