Suspendidos los procesos de adopción de seis familias catalanas

  • Los padres catalanes esperan una adopción desde el verano del 2006.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores lo ha hecho oficial.
  • Seis familias decidieron actuar al margen de la Generalitat y lograron las adopciones.

Los procesos de adopción de niños congoleños que desde el verano de 2006 intentan hacer seis familias catalanas y que estaban a punto de finalizar han quedado "suspendidos", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Generalitat de Catalunya habia asegurado hoy viernes no tener "confirmación oficial" sobre el anunció de la República del Congo de cerrar las adopciones internacionales en ese país y confiaba que esta medida anunciada por el gobierno congoleño "pudiera no afectar" a las seis familias catalanas que esperan culminar un proceso de adopción en el país.

Las mismas fuentes de Exteriores han confirmado que estos son los únicos expedientes de adopción en el Congo que siguen abiertos y "desaconseja" iniciar este tipo de trámites en Congo dada su "cierta inestabilidad jurídica".

Seguirán luchando

Las familias catalanas adoptantes han expresado su deseo de seguir luchando para tirar adelante su proceso de adopción a pesar del anuncio del gobierno congoleño.

El Gobierno congoleño ha tomado la decisión de suspender las adopciones internacionales tras el escándalo provocado por la denuncia del intento de secuestro de 103 menores en Chad por parte de la ONG francesa, Arca de Zoé .

Mónica Calaf, una de las madres que esperaba adoptar una niña de cuatro años, ha explicado que la menor era "adoptable" y llegaron a hablar por teléfono con ella.

"Hemos seguido todos los pasos y seguiremos trabajando hasta conseguir que venga. Aún me queda fuerza", declaró la madre.

Calaf lamenta que sus adopciones sean calificadas de "Chad a la catalana" y aseguró que ellos no fueron al Congo a "robar a ningún niño".

Una portavoz de la Consellería de Acción Social y Ciudadanía ha afirmado que se estaban "poniendo en contacto con los padres" catalanes que tienen adopciones pendientes en el Congo aunque insistió en que la medida está "pendiente de confirmación oficial" y "quizá no afecta a las seis familias catalanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento