El Ayuntamiento pide respetar indicaciones en Semana Santa porque no se podrá estar en zonas de aglomeración

  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha presentado este viernes los detalles del plan de seguridad y tráfico de la Semana Santa 2017, aprobado en la Junta de Gobierno Local, y ha recomendado respetar las indicaciones en distintos puntos porque no se podrán ver los desfiles procesionales en zonas de aglomeración, como el Puente Romano o la esquina de la Calle Cardenal González con Magistral González Marqués, donde empieza y termina la carrera oficial, respectivamente.
Paso De La Borriquita De Córdoba
Paso De La Borriquita De Córdoba
Europa Press/Archivo
Paso De La Borriquita De Córdoba

En una rueda de prensa para informar de la Junta de Gobierno Local, acompañado de la teniente de alcalde Alba Doblas (IU), el concejal ha explicado que la zona del casco histórico "tiene una belleza que no la hay en espacios abiertos" y con "calles muy estrechas", pero "también la ciudadanía tiene que ser responsable", dado que "hay muchos sitios muy amplios para ver la Semana Santa", como la Ronda de Isasa y "no estar debajo de la Puerta del Puente, donde no se podrá estar", ha aclarado.

En este sentido, ha apuntado que "en la zona de carrera oficial solo están los que tienen palco y silla", a la vez que ha remarcado que "el espacio de ahora no es el de la Plaza de las Tendillas", por lo que confía en que "no haya ningún problema", de ahí que haya pedido "sentido común", porque "se ha intentado buscar un espacio que es complejo" y en este caso "se ha duplicado por dos la carrera oficial", al pasar de 320 a 640 metros.

En concreto, ha detallado que el Puente Romano no se va a cerrar, sino que estará abierto, pero ha recomendado que los peatones "usen tanto el Puente de San Rafael, como el Puente de Miraflores, para no acumular toda la ciudadanía que viene de la parte sur de la ciudad por el Puente Romano, porque tiene unas limitaciones de espacio", de modo que ha pedido que "se use solo en las cuestiones que sean inevitables".

De hecho, ha señalado que "va a haber una valla al final del puente" en la zona antes de la Puerta del Puente, así como "una vigilancia para que todo el personal que accede por el puente pueda girar por Ronda de Isasa a la derecha o la izquierda", dado que "allí no se podrá acumular la gente, porque evidentemente se obstaculizaría todo". También, ha precisado que el Puente de Miraflores estará abierto al paso de vehículos "hasta cierta hora" cuando empiecen a pasar cofradías por la zona, aunque "siempre estará abierto a los peatones".

Asimismo, ha hecho "hincapié en las recomendaciones a los ciudadanos que este año tiene unas características distintas a las de años anteriores", de manera que "hay que evitar la utilización del vehículo privado" en el entorno del casco histórico al tener "accesibilidad bastante complicada".

Así, Aumente ha solicitado que "se respete la señalización especial, tanto de la canalización de tráfico, como la prohibición de estacionamiento instalada en diversas calles con días y horas concretas", a lo que ha añadido que si se trae vehículo, "no usar las zonas en la parte sur donde habitualmente aparcan residentes", porque "hay una zona amplia de aparcamientos en El Arenal, donde no hay problemas de aparcamiento".

Al respecto, ha aseverado que "si hubiera algún problema en cuanto a los aparcamientos de residentes en la zona sur, al año que viene se tendría que recurrir a lo mismo que se hace en la feria, que se acotan diversos espacios para los vecinos". Además, ha puntualizado que "hay una serie de planos de señalización y cortes de calles".

Mientras, el edil ha pedido a los vecinos del casco histórico, que "van a tener una cierta molestia evidente", que tengan "capacidad de un poco de aguante", y si hay que utilizar el coche, hay que tener en cuenta los horarios con los recorridos de las hermandades, ha recomendado.

SERVICIOS SANITARIOS Y SEGURIDAD

Por otra parte, el delegado de Seguridad Ciudadana ha resaltado que en la zona de la carrera oficial en el casco histórico "está asegurado" el paso de ambulancias, puesto que "hay un estudio previo de bomberos, seguridad y movilidad que implica que cualquier tipo de coche pueda acceder".

Al hilo de ello, ha apuntado que "en el aspecto sanitario hay tres elementos fundamentales de hospital, como son en la zona del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, en la Plaza de Abades y en la esquina de la Calle Amador de los Ríos", al tiempo que "habrá cinco ambulancias permanentes" en distintos espacios, entre otros elementos, sobre todo en la zona del casco histórico.

Igualmente, el edil ha informado de que estarán de servicio dedicados a la Semana Santa unos 200 agentes de Policía Local hasta la primera mitad y otros 200 para la segunda parte. Según ha destacado, dicho plan será sometido el lunes a evaluación y acuerdo de la Junta Local de Seguridad en la Subdelegación del Gobierno.

A su juicio, "es un documento bastante completo", en el que "hay que tener en cuenta que este año la carrera oficial cambia totalmente de lo que había en años anteriores", por lo que "la situación es completamente distinta, no solo en la carrera oficial, sino también en el recorrido de todas las hermandades los días de la Semana Santa".

De este modo, ha valorado el trabajo "complejo" ante la zona por donde va a discurrir la carrera oficial y el entramado de calles, de ahí que elogie la labor con Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y "muchos departamentos del Ayuntamiento, que están implicados", después de que en octubre se decidió cambiar la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral.

OTROS PUNTOS

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de subvenciones de 'Promoción de la Igualdad 2017', en régimen de concurrencia competitiva, con 45.000 euros, y se ha aprobado el acuerdo adoptado por la Comisión de Aspectos Sociales sobre los criterios en el reparto de Ayudas al Estudio para el curso 2016-2017, con un montante de 89.600 euros.

Además, se ha tomado conocimiento de los decretos por los que se adjudicaron once contratos menores durante el cuarto trimestre del ejercicio 2016, que salieron por 332.000 euros y se han ahorrado unos 70.000 euros, según ha explicado la también delegada de Hacienda.

Y en materia de cultura, se ha dado el visto bueno a la proposición del teniente de alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), para la aprobación del proyecto 'Ricardo Molina. 100 Años', a realizar durante el presente año y con un presupuesto de unos 45.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento