Ada Colau estudia acciones en Glòries para evitar que "se convierta en una Sagrera dos"

  • El Gobierno de Ada Colau está estudiando sus opciones ante el retraso y el sobrecoste de las obras de la plaza Glòries con un informe jurídico.
  • Según la regidora Janet Sanz: "No queremos que se convierta en una Sagrera dos", ha dicho en referencia a los trabajos de la estación de La Sagrera.
Imagen de las obras en la Plaça de las Glòries, Barcelona.
Imagen de las obras en la Plaça de las Glòries, Barcelona.
Isabel Serrano
Imagen de las obras en la Plaça de las Glòries, Barcelona.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha recordado este viernes que el Gobierno de Ada Colau está estudiando sus opciones ante el retraso y el sobrecoste de las obras de la plaza Glòries con un informe jurídico: "No queremos que se convierta en una Sagrera dos", ha dicho en referencia a los trabajos de la estación de La Sagrera.

Ha recordado en declaraciones a los medios que el Gobierno municipal ha encargado este informe jurídico para explorar las opciones del Ayuntamiento -el contrato plantea sanciones y hasta su rescisión- y "ver de quién es la responsabilidad, si es del contratista o el proyectista", y ha asegurado que su intención no es negociar, sino exigir el cumplimiento estricto del contrato.

Sanz ha confiado en disponer del informe a principios de la próxima semana, y ha insistido en que el Ayuntamiento no aceptará "ni un atraso ni un sobrecoste más de forma injustificada", porque quiere evitar que se genera una impresión de que puede hacerse lo que se quiera en este tipo de contratos.

Preguntada por si están negociando la rescisión del contrato, lo ha descartado porque primero deben contar con el informe jurídico encargado: "Veremos qué dice el informe, y en base a eso determinaremos", ha señalado, y ha dicho que, si se planteara una rescisión del contrato y se tuviera que volver a licitar, probablemente deberían interrumpirse temporalmente las obras.

Cambio normativo

Sanz ha criticado que este caso y otros, como el de La Sagrera, son consecuencia de un "sistema perverso de licitación y las normas de contratación pública" en el que las ofertas económicas más bajas suelen ganar los contratos, por lo que ha abogado por cambiar el sistema de contratación.

La teniente de alcalde ha sostenido que se requieren "cambios normativos urgentes para revertir esta situación", que ha asegurado que no se produce en ningún otro lugar de Europa fuera de España, según ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento