Rey valora la necesidad de reflexionar "para la acción" en el futuro de las universidades

  • El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha destacado la importancia de la "reflexión para la acción" en cuanto al futuro de las universidades. Así lo ha manifestado con motivo del seminario 'Reformas urgentes del sistema universitario español', que acoge este viernes el campus de Santa Cruz la Real, de IE University, en Segovia.
Presentación del seminario sobre las reformas en el sistema universitario
Presentación del seminario sobre las reformas en el sistema universitario
EUROPA PRESS
Presentación del seminario sobre las reformas en el sistema universitario

Una cita que Rey ha aprovechado para asegurar que Segovia se ha convertido en esta jornada en la "capital del mundo universitario español", con la presencia de "algunos sabios". Entre los asistentes, consejeros de Educación de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Madrid, así como los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León y de otras zonas, como Murcia, o el exministro socialista de Educación, Ángel Gabilondo.

El consejero ha definido la reforma del régimen universitario como "urgente", puesto que "ya fue aplazada" y es un tema que "hay que abordar", con "libertad y confianza" y no en un ámbito "demasiado rígido", como corresponde al espíritu universitario.

Por su parte, el presidente del patronato de IE University, Rafael Puyol, ha sido el encargado de referirse al documento de base sobre el que gira el seminario, puesto que ha formado parte del equipo redactor.

Según ha indicado, se estructura en cinco temáticas. Profesorado, estructura y gobernanza, investigación y transferencia de resultados; financiación; y enseñanzas y empleabilidad. Junto a esos ejes, también se atiende a la proyección de la universidad a la sociedad y la rendición de cuentas.

A través de grupos de debate se van a abordar esas propuestas, antes de que se desarrolle una sesión general, de la que emanarán las conclusiones y un documento final que las sintetice, como ha explicado Puyol.

No obstante, el profesor ha incidido en que no se va a resolver asunto alguno "de la noche a la mañana", aunque sí se puede establecer un "punto de partida" para futuras reuniones, con el objetivo de que las universidades logren "mayores cotas de excelencia".

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