IU pide que el alcalde dé explicaciones en 'Almería Urban' sobre el Mesón Gitano tras la acusación de Fiscalía

  • El grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería ha urgido la convocatoria del consejo de administración de la empresa municipal 'Almería Urban' ante el procedimiento penal por el que tres funcionarios se enfrentan a penas de prisión e inhabilitación por manipular presuntamente el concurso para adjudicar las obras del Mesón Gitano por importe de 5,4 millones de euros, financiados con fondos europeos.

El escrito, según ha informado la concejal Amalia Román en un comunicado, se ha dirigido, tal y como marcan los estatutos, al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien, en calidad de presidente de la empresa municipal, "debe dar -ha dicho-todas las explicaciones necesarias sobre esta adjudicación".

Román ha calificado de "muy grave" la acusación formulada por la Fiscalía y ha señalado que, a juicio de IU, existe "parte política del caso que es necesario investigar".

"No descartamos pedir la dimisión del concejal responsable en el momento del fraude de la obra del Mesón Gitano, el consejero delegado Manolo Guzmán", ha señalado la edil, quien ha hecho alusión a la "alarma social" que ha generado ya que, según ha remarcado, "la transparencia del Ayuntamiento de Almería ha quedado en entredicho y existen responsabilidades políticas en el caso".

El Ministerio Público señala "vinculaciones familiares, influencias y negociaciones" entre los cinco imputados -tres funcionarios y dos empresarios- durante el desarrollo del procedimiento de adjudicación para "de forma intencionada e irregular propiciar de forma mendaz y manifiesta la resolución del concurso a favor de la empresa Facto SA", con "evidentes y palmarios intereses económicos".

En su escrito de acusación, elevado al Juzgado de Instrucción 3 de Almería, califica los hechos como delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y solicita la apertura de juicio oral.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha resuelto el expediente sancionador abierto por infracción grave a uno de los tres empleados municipales imputados con un mes y medio de suspensión de empleo y sueldo. La ejecución del resultado del único expediente abierto, en este caso al ex jefe de servicio del Área de Servicios Urbanos, deberá ejecutarse antes del mes de junio de este mismo año para dar cumplimiento de la sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento