Droga incautada en Aracena.
Droga incautada en Aracena. EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

En dichos registros se intervinieron 30 dosis ya confeccionadas de distintos tipos de estupefacientes, 15,5 gramos de cocaína y 5,5 gramos de heroína, cantidades estas de las cuales tras su manipulación se habrían podido convertir en más de 200 dosis de droga, ha informado la Guardia Civil en una nota.

También se encontraron diversas herramientas de construcción y carpintería, pequeños electrodomésticos, munición de diverso calibre, cinco armas de aire comprimido una de ellas manipulada para disparar munición del calibre 22, los cañones de una escopeta de caza recortados y una escopeta de caza, todas indocumentadas, tres vehículos a motor y dinero en efectivo.

El dispositivo denominado 'Operación Solanum' comenzó hace un año cuando, tras las investigaciones pertinentes, se tuvo conocimiento de la existencia de dos puntos de venta de droga, uno en una vivienda y otro en un cortijo de la localidad de Aracena. Además durante el desarrollo del mismo, también se pudo averiguar la ubicación de un tercer punto de venta de estupefacientes en otra vivienda de la misma localidad.

Según avanzaba el operativo, los agentes pudieron comprobar cómo la afluencia de consumidores de la comarca de la Sierra a los citados puntos de venta era constante, provocando una gran alarma social entre los vecinos, que en ocasiones eran víctimas de delitos contra el patrimonio.

Por ello el pasado día 23, autorizados por la Autoridad Judicial, se llevaron a cabo cuatro registros simultáneos, tres en la localidad de Aracena y uno en Puerto del Moral, procediéndose a la detención de cinco personas.

De igual manera, durante los días 24, 25 y 28 de este mes se llevaron a cabo cuatro detenciones más a personas relacionadas con el tráfico de drogas y que habrían colaborado de forma esporádica en su venta.

Los detenidos, las diligencias instruidas, los efectos intervenidos, junto con la droga incautada han sido puestos a Disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Aracena, y tres de ellos han ingresado en prisión sin fianza, quedando el resto en libertad con cargos.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Aracena en colaboración con otras unidades de la Guardia Civil desplegadas en la Sierra y Policía Local del municipio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.