Cs defenderá en el Parlament una iniciativa para impulsar las actuaciones en el Corredor Mediterráneo

  • La comisión de Economía del Parlament debatirá este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos para el impulso del Corredor Mediterráneo en la que insta al Govern a "priorizar" la construcción de esta red de transporte y a presentar, en el plazo de un año, una estrategia de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal.
El portavoz de Cs, Xavier Pericay
El portavoz de Cs, Xavier Pericay
EUROPA PRESS
El portavoz de Cs, Xavier Pericay

El portavoz parlamentario de Cs, Xavier Pericay, ha explicado que se trata de "una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la vertebración territorial de las comunidades autónomas que atraviesa (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), de aquellas, como Baleares, situadas en su ámbito de influencia y del conjunto del país, además de contribuir a mejorar la conexión de España con el resto de Europa".

Según Pericay, si no se ha impulsado antes esta infraestructura ha sido "por falta de voluntad política en establecer un modelo real de movilidad territorial en el país".

"El Corredor es una infraestructura esencial que ha tenido en los últimos años un desarrollo inferior al del resto de los corredores de transporte radiales y que atraviesa unas comunidades autónomas donde se concentra el 50 por ciento del volumen de exportaciones totales de España, a parte de la generación de casi un 45 por ciento del PIB", ha manifestado Pericay.

En la iniciativa, también se insta al Govern a que refuerce las competencias de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), dotándola de una unidad específica encargada del impulso, supervisión, seguimiento y control de los proyectos de infraestructuras cuya financiación deba ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Además, en la propuesta se solicita estudiar como opción preferente las posibilidades del cambio de ancho en las instalaciones fijas y la rodadura desplazable en los vehículos, así como el desarrollo de tramos de nueva construcción o sus conexiones con otras líneas de la red y centros logísticos.

"Es hora de impulsar y acelerar la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo y las conexiones con el resto de nodos con centros logísticos, puertos y aeropuertos, como ejemplo de infraestructura necesaria, productiva, que responda a la demanda real de servicios y de elevado retorno social y económico, en el marco de una España productiva", ha concluido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento