Las denuncias por violencia machista suben aquí un 58%

Se ha pasado de 1.000 demandas en 2002 a 1.586 en 2006. Los casos en los que la víctima de los malos tratos es un hombre han aumentado un 168%.

El problema de la violencia doméstica es cada vez más visible en nuestra comunidad. En los últimos cuatro años, las denuncias presentadas por este tipo de casos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han crecido un 58,6%, pasando de las 1.000 registradas en 2002 a las 1.586 del año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, ya son 1.108 las asturianas que han presentado denuncias contra sus parejas o ex parejas a lo largo de este año.

Desde la asociación Simone de Beauvoir explican que no quiere decir que cada vez haya más mujeres agredidas, sino que éstas se sienten más seguras para denunciar.

Víctimas masculinas

También ha aumentado y  mucho el número de hombres maltratados por sus parejas que deciden acudir a los tribunales. De las 167 denuncias presentadas en 2002 se ha pasado a 449 el año pasado, lo que significa un incremento del 168,86%.

Por otro lado, algunos juzgados han registrado un auge de denuncias «inconsistentes» contra los hombres para conseguir más beneficios ante una separación o un divorcio, según los analistas.

En términos generales, la incidencia de la violencia machista va aumentando en la región. Mientras que en 1999 los malos tratos afectaban al 10,4% de la población femenina asturiana, el año pasado ya eran el 11,2% las mujeres maltratadas.

En paralelo a esta evolución ha ido descendiendo el número de centros y pisos de acogida para mujeres maltratadas, que pasaron de ocho en 1999 a cinco en 2004. Además, hay 15 centros asesores y de información repartidos por la región.

Protección Judicial. Más órdenes

Los jueces asturianos dictaron el año pasado un total de 497 órdenes de protección a víctimas de violencia doméstica. El número total de solicitudes presentadas fueron 748, con lo que se concedieron el 66%.

En los juzgados. Bajan los delitos

119 fueron los delitos de abuso, acoso y agresión sexual registrados el año pasado en Asturias, 12 menos que en 2005. Esta es la cifra más baja desde 2002, cuando hubo 118 delitos de este tipo. Este año ya ha habido 80.

Víctimas mortales. Tres en 2006

El año pasado murieron en el Principado tres mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, convirtiéndose en el peor año. En lo que llevamos de 2007, ya son tres las víctimas mortales de la violencia doméstica.

 5 preguntas a... Sandra Mori

Servicios jurídicos asociación Simone de Beauvoir

1.- ¿A qué se debe el incremento en las denuncias presentadas? Puede obedecer a que las mujeres van perdiendo el miedo a denunciar. Además, cada vez hay más medidas para protegerlas y mayores recursos. De todas formas, todavía hay miedo a denunciar, sobre todo por parte de las mujeres que no tienen un apoyo en su entorno social.

2.- ¿Con qué recursos cuentan? Disponen de asistencia jurídica y demás recursos asistenciales. En Asturias hay varias asociaciones y tenemos desde el Instituto Asturiano de la Mujer hasta la red de casas de acogida.

3.- ¿Influye también el clima social? Sí, se nota el cambio de mentalidad. Cada vez más va viéndose el problema como un problema social.

4.- ¿Hay suficientes plazas en centros y pisos de acogida para víctimas? Aquí en Asturias sí. Además, las víctimas reciben una atención integral. Se las ayuda psicológicamente, jurídicamente y se las orienta para que busquen un empleo y adquieran una vida independiente.

5.- ¿Es gratuita la asesoría jurídica? Sí. Además, la asociación Simone de Beauvoir se presenta como acusación particular y las acompañamos en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento