PSOE lanza una campaña para que el gobierno local (PP) cumpla los acuerdos de mejora de transporte para el Bulevar

  • El PSOE de Jaén ha comenzado este martes la campaña '¿Sabes que tienes derecho a un transporte público de calidad?' con la que quieren hacer llegar a los vecinos del barrio de Expansión Norte "la obligación que el equipo de gobierno (PP) tiene de cumplir con los acuerdos en esta materia adoptados el pasado mes de febrero en pleno".
Presentación de la campaña del PSOE sobre el transporte en Expansión Norte.
Presentación de la campaña del PSOE sobre el transporte en Expansión Norte.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Presentación de la campaña del PSOE sobre el transporte en Expansión Norte.

En concreto, los socialistas han diseñado un folleto muy gráfico que recoge las tres propuestas de mejora del transporte público para el Bulevar que se presentaron en una moción. Se trata de la implantación de una nueva línea que conecte el barrio con puntos como Las Fuentezuelas, la avenida de Andalucía y la zona de Las Lagunillas y el centro comercial, la creación como experiencia piloto del billete de transbordo y la sustitución de microbuses por buses de piso bajo y gran tamaño.

En total, 5.000 ejemplares del folleto se repartirán por el Bulevar para que los vecinos conozcan que existe un compromiso en este sentido, según ha explicado la concejala socialista Matilde Cruz, para la que "el PP se ha especializado en no cumplir acuerdos plenarios".

Sobre éste, que salió adelante por unanimidad, ha dicho que no recoge solo una propuesta socialista. "Es el sentir de los 25.000 vecinos que viven, hoy por hoy, en el barrio más populosos de Jaén, por eso es importante que no caiga en saco roto este acuerdo y que el PP cumpla el compromiso que le arrancamos", ha afirmado.

La edil ha comentado que la nueva línea de autobús es una demanda de la asociación de vecinos, que entiende que es necesario un servicio que les acerque infraestructuras públicas tan importantes como la Universidad Popular, la Universidad de Jaén, la Escuela de Idiomas o el polideportivo de Las Fuentezuelas, entre otras.

Del mismo modo, ha recordado que la experiencia piloto del billete de transbordo es una medida que inicialmente se va a probar en Expansión Norte, que ahora sólo tienen la línea 19 para cubrir la totalidad del barrio, pero es un servicio que, de salir adelante "será el punto de partida para su implantación progresiva en toda la ciudad". "Como dice la campaña, un transporte digno para el barrio del Bulevar es un transporte bueno para todo Jaén", ha apostillado.

VEHÍCULOS

La tercera de las medidas tiene también su repercusión en el resto de la ciudad. En este sentido, ha apuntado que la eliminación de la circulación en este barrio de los microbuses garantizará que puedan ser utilizados en líneas para otros con mayor dificultad en sus trazados, como los del casco antiguo.

"No tiene sentido poner microbuses a circular en el Bulevar, porque las avenidas son muy amplias y cabe uno de gran tamaño con sistema de piso bajo y además, porque en esta zona se concentra mucha población joven que tiene hijos que se desplazan en carritos y los microbuses no facilitan sus desplazamientos", ha señalado.

La concejala ha incidido en que es la primera moción sobre el transporte público que se aprueba por unanimidad en el pleno, porque el PP "tenía ante sí una difícil papeleta, la de decir a los vecinos del Bulevar que no les mejoraba su transporte público, algo que junto a la concesionaria se ha negado a hacer en otros barrios de la ciudad". Por ello, ha dicho esperar "que este sea el punto de partida para que cambien muchas cosas en Jaén".

Por su parte, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, que junto a la concejala Maribel Lorite ha acompañado a Cruz en la presentación de esta campaña, ha defendido que la obligación del alcalde, Javier Márquez, es garantizar el control de la concesionaria del transporte público para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos, que a casi a diario se quejan en redes sociales las deficiencias que este arrastra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento