La Región triplicará los km de autovía y tendrá un tren seguro para 2020

Se pasará de 475 a 1.200 kilómetros en 15 años. El coste supera los 5.000 millones de euros. Invertirán en el tren tradicional
La Región triplicará los kilómetros de autovía en 15 años. Pasará de tener poco más de 400 a 1.200 si se llevan a cabo los proyectos del Plan Regional de Infraestructuras 2005-2020. Lo dijo ayer el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana.

El plan también contempla la adecuación de la línea tradicional del tren y la llegada de la alta velocidad (AVE) a la Región. La inversión que se deberá realizar hasta 2020 para incorporar estas infraestructuras de transporte terrestre asciende a 5.000 millones de euros. Serán financiados por los Gobiernos central, autonómico y local.

Las obras previstas por el plan para las carreteras son: la autopista Cartagena-Vera; la autovía Fuente La Higuera-Blanca; la autovía del Reguerón; conexión de la A-30 con la dársena de Escombreras, variante del noroeste de Murcia y tercer carril del puerto de la Cadena.

Además, aparecen actuaciones en la autovía Totana-Mazarrón; autovía Alhama-Campo de Cartagena, autovía Santomera-San Javier y la mejora de la carretera entre Fuente Álamo y el aeropuerto de Corvera.

Por último, se prevé la creación de la autovía entre Archena y Alcantarilla y la que unirá la A-7 con la autovía de Andalucía por detrás del campus universitario de Espinardo. Obras Públicas ya se ha dirigido a los Ayuntamientos de Murcia y Molina para que reserven los terrenos para esa infraestructura.

Un ferrocarril más rápido y seguro

El Plan Regional de Infraestructuras pretende mejorar el ferrocarril tradicional. La idea es conseguir un tren más seguro y más rápido entre Cartagena y Madrid. La línea Chinchilla-Cartagena tendrá una inversión de 62,8 millones de euros por este motivo. Además del tren tradicional, también se contempla la llegada del AVE a Murcia por el corredor Novelda-Elche-Beniel. Tendrá un ancho de vía internacional y llegará a Cartagena por el denomidado corredor centro. Este itinerario discurrirá paralelo al trazado de la autovía Murcia-Cartagena, por el puerto de la Cadena.

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