El conflicto de las basuras salpica también a la capital

Los piquetes impiden la entrada de camiones al vertedero. Maracena pide amparo al juez de guardia y Churriana comienza a recoger los residuos.
Basuras arrojadas por los vecinos ante el Consistorio de Maracena.
Basuras arrojadas por los vecinos ante el Consistorio de Maracena.
EFE
Basuras arrojadas por los vecinos ante el Consistorio de Maracena.
Productos antiplagas, insecticidas, contenedores de repuesto... todo es poco para  luchar contra más de dos mil toneladas de basura. Salud realiza diariamente dos inspecciones en los pueblos afectados por la huelga de limpieza desde hace tres semanas, «pero esto», asegura el alcalde de La Zubia, «no evitará que los puntos conflictivos aparezcan». Jorge Rodríguez afirma que «ser respetuoso con el derecho de los trabajadores» y, sin embargo, «casi de forma agónica pido que las dos partes recapaciten y lleguen a un acuerdo. Aquí ya no podemos más».

Granada se ha visto salpicada por toda esta polémica y ayer los contenedores de la ciudad amanecieron llenos de residuos. Los piquetes instalados en la planta de Alhendín no dejaron entrar a los camiones y doscientas toneladas se quedaron en la calle. Inagra ha anunciado que tomará medidas legales.

Los que no han esperado a que las ratas alcancen al Consistorio han sido los responsables del equipo de gobierno de Maracena, que han remitido al juzgado de guardia un escrito solicitando que se les permita seguir con la recogida de basuras recomendada por Salud.

El Consistorio habla en su escrito de «un estado de indefensión ciudadana» frente al que no sabe ya cómo actuar.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega también ha decidido que «la salud pública es lo primero» y ayer retiró de sus calles veinte toneladas de basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento