Presentación de actos por el centenario del nacimiento de Ricardo Molina
Presentación de actos por el centenario del nacimiento de Ricardo Molina EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

La mayoría de las actividades del centenario se celebrarán en otoño, no obstante, el viernes este centenario contó con "una apertura de lujo" en el acto inaugural de la Feria del Libro, con las palabras de Pablo García Baena, amigo de Ricardo Molina y también fundador del Grupo Cántico, que intervino junto al periodista y poeta Roberto Loya.

También, durante estos días se está obsequiando a los lectores con una edición facsímil de 'Elegías de Sandua' -que aparecieron como separata de la revista Cántico en enero de 1948-, de la que se han impreso 3.000 ejemplares para esta efeméride.

Mientras, en octubre se prevé celebrar el seminario 'Ricardo Molina y los jóvenes lectores' en la Sala Orive, la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Góngora, la Facultad de Ciencias de la Educación y los IES Góngora, Blas Infante, Séneca y Maimónides, todo ello en el marco de 'Cosmopoética 2017' y en colaboración con Ediciones la Manzana Poética.

Algunos de los especialistas invitados serán Guillermo Carnero, descubridor para la crítica literaria del grupo Cántico, Vicente Molina Foix, Carlos Clementsón, Francisco Ruiz Noguera, Olga Rendón o Celia Fernández entre otros.

Por otra parte, se prevén celebrar dos mesas redondas sobre el papel de Ricardo Molina como fundador del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba y su aportación a la flamencología, así como cuatro veladas de cante en la Sala de las Canastas de Bodegas Campos.

EXPOSICIÓN Y RUTA

Además, de septiembre a octubre en la Casa Góngora tendrá lugar la exposición 'Paisajes Confidentes', del artista cordobés Manuel Muñoz, que supone un nuevo cambio en la manera en que los espacios naturales se convierten en esta ocasión, no ya en escenarios de una simbología romántica o de un hecho histórico concreto, sino en testigos y protagonistas de una de las experiencias poéticas y vitales más importantes de la ciudad en el siglo pasado, el surgimiento y desarrollo de la poesía del Grupo Cántico.

Con esta espléndida exposición fotográfica, se viajará a la Córdoba de los años 50 a través de la visión de estos 'Paisajes Confidentes', en los que la creatividad poética de los miembros de Cántico encontró su particular paraíso perdido, esa mítica Sandua que en plena Sierra Morena oculta sus secretos bajo el manto vegetal de Santa María de Trassierra. El día 10 de noviembre se prevé celebrar un encuentro con el pintor Ginés Liébana.

Y para culminar este año repleto de actividades aparecerá en una prestigiosa editorial, una cuidada y selecta antología del autor. Esta antología del poeta correrá a cargo del profesor y gran conocedor de la poesía del Grupo Cántico, Pedro Roso Moreno.

Se quiere así, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, "contribuir a la difusión de la obra ricardiana entre el gran público", dado que "se garantizará la distribución tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en los países iberoamericanos, lo que garantizará la máxima difusión de la obra del poeta en todo el ámbito de habla hispana".

Se da también la coincidencia, de que el Premio de Poesía 'Ciudad de Córdoba' cumple 25 años. Con este motivo, se ha programado una

lectura poética tras la presentación de la obra, protagonizada por los cinco escritores cordobeses que cuentan en su haber con este prestigioso galardón.

Asimismo, la Cátedra Góngora quiere incorporarse al centenario del poeta recreando la ruta que el poeta de Cántico sugiere en su obra sobre Córdoba, tratando de actualizar científicamente esta propuesta y buscando una nueva mirada hacia los lugares de Don Luis de Góngora, desde un enfoque más dinámico e interactivo, puesto que Ricardo Molina, fiel colaborador de Dámaso Alonso en los estudios gongorinos e incansable activista cultural de su tiempo, contribuye hasta sus últimos días a la instalación canónica de la figura de Don Luis.

Cabe señalar que en la rueda de prensa han presentado un documento descubierto en el Archivo Municipal sobre Ricardo Molina, su contrato de 1959 como jefe del Departamento de Propaganda y Turismo del Ayuntamiento, mientras buscaban su obra 'El hijo pródigo', un auto sacramental que se encuentra en el Archivo de la Catedral, que han digitalizado y cuyo objetivo es representarlo a finales de año con motivo del centenario.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.