Algar (centro) entre los alcaldes de Villanueva del Duque y Alcaracejos
Algar (centro) entre los alcaldes de Villanueva del Duque y Alcaracejos EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Algar ha detallado que a esa cantidad hay que añadir la inversión de 92.437 euros para la redacción del proyecto. Ahora mismo se encuentra en la fase de licitación y más adelante se procederá a la adjudicación, y después a la ejecución de las obras, por un tiempo estimado de 12 meses. Por último, el proyecto pasará por la fase de puesta en marcha y prueba, por un periodo de seis meses, y la entrega de las instalaciones a la Diputación de Córdoba.

El delegado ha indicado "que supone una prioridad completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia de Córdoba, siendo objetivos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea".

La nueva depuradora está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente a 5.478 habitantes. La parcela cuenta con una superficie de 8.310 metros cuadraso y se prevé desarrollar seis kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas de ambos núcleos hasta la ubicación de la depuradora.

Algar ha asegurado que "en el diseño de las instalaciones se van a utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible, y fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra".

Además, ha añadido que "se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos".

También ha anunciado que se han aprobado provisionalmente, con un inversión de 265.514 euros, para la redacción de los proyectos de ejecución de las futuras depuradoras de los municipios cordobeses de Palenciana, Monturque y Fuente Palmera.

El delegado ha indicado que "el porcentaje de población con infraestructuras de depuración en la provincia se sitúa actualmente en torno al 84,5 por ciento, superior a la media nacional, y con estos nuevos proyectos de depuradoras se cubren las necesidades de la población de estas zonas de la provincia de Córdoba, y se incrementará este porcentaje considerablemente".

En la provincia de Córdoba, la mayoría de las actuaciones de depuración de aguas residuales se encuentran ya iniciadas, algunas se hallan en la fase de la redacción de proyectos, otras están pendientes de acometer, y otras se encuentran en la fase de ejecución de obras o de diagnóstico para identificar las posibles necesidades.

La financiación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) conjunta de Villanueva del Duque y Alcaracejos se realizará con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista, que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.