Condenan al Ayuntamiento de Jaén a que mida el ruido de las campanas de la Catedral

  • Ha sido gracias a las reiteradas denuncias de un vecino.
  • Lleva denunciándolo desde 1999.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
Imagen de la catedral de Jaén.
Imagen de la catedral de Jaén.
ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Jaén a que incoe el proceso oportuno para comprobar los ruidos que se desprenden del redoble de las campanas de la Catedral, una resolución que adopta a raíz de las "reiteradas" denuncias presentadas por un vecino de la zona.

El vecino denunciante, Antonio Rus, explicó que reside en su domicilio, ubicado muy cerca del templo catedralicio, desde la década de los 80 y que ante los "excesivos" decibelios de las campanas que perturbaban gravemente su descanso decidió en noviembre de 1999 interponer la primera denuncia con el fin de que se cumpliera la ordenanza municipal de Medio Ambiente que regula los límites de la contaminación acústica.

Así, una vez que interpuso la denuncia, la Patrulla Verde de la Policía Local de Jaén hizo una medición en enero de 2000 de los ruidos que derivó en un informe técnico en el que "se constataba que el nivel de ruidos es intolerable". A continuación, este informe pasó por varias áreas del Ayuntamiento hasta que en abril de 2002 se acordaba que no se adoptara medida alguna.

Por tanto, este hombre decidió iniciar la vía de lo contencioso-administrativo y, después de varios recursos y de "sistemáticas" denuncias, ahora el TSJA ha condenado al Ayuntamiento porque, entre otros aspectos, ha incurrido también en una "sistemática desatención" en la tramitación de estos expedientes.

El TSJA entiende que se han vulnerado los derechos de este vecino al "tramitar y resolver --o no resolver--" las cuestiones denunciadas por Rus así que estima parcialmente el recurso que presentó este hombre y condena al Ayuntamiento a que incoe el proceso oportuno para que realice la medición de estos ruidos y después se emita una resolución sobre el fondo del asunto, fallo ante el que no cabe recurso alguno.

En último lugar, este vecino, que ha puesto su caso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz así como de la Casa Real para que el Rey Don Juan Carlos intercediera en su denuncia, manifestó que cualquier persona que quiera una copia de esta sentencia del TSJA puede pedirla en la copistería Jarvic que hay en la plaza Santa María.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento