Tráfico ilegal de aves
Una de las aves rescatadaspor las autoridades mexicanas, tras ser detenido un español cuando pretendía viajar desde Cancún a Alemania con 168 aves ocultas en su equipaje. EFE / PROFEPA

Las autoridades mexicanas detuvieron a un español cuando pretendía viajar de Cancún (México) a Alemania con 168 aves ocultas en su equipaje, según informó este domingo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El arresto se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de Cancún durante el registro del equipaje, al detectarse que el español llevaba en su maleta aves vivas, indicó la PROFEPA en un comunicado.

Las aves "presentaban un alto grado de estrés" debido a las malas condiciones del traslado y 16 de ellas habían muerto por asfixia o por aplastamiento, por lo que el ciudadano español fue presentado ante el Ministerio Público, agregó la fuente oficial.

El español pretendía viajar con 73 aves "pechi cafe, pico gordo y trigillo" y 93 de la especie "azulejo mariposa", que figura en una lista oficial mexicana con el "estatus de protección especial", según las autoridades.