La India quiere acabar con las defecaciones en la calle mediante la instalación de lavabos

  • 2,6 billones de personas en el mundo no tienen acceso a un lavabo.
  • Las defecaciones contaminan el agua y propagan enfermedades.
  • Han incrementado un 43% su presupuesto destinado a proyectos sanitarios.
Numerosas personas viven en la India en la calle, sin acceso a un lavabo, en la imagen una mujer en un vertedero.
Numerosas personas viven en la India en la calle, sin acceso a un lavabo, en la imagen una mujer en un vertedero.
ARCHIVO

El Gobierno de la India quiere erradicar las defecaciones en la vía pública, mediante la instalación de lavabos que podrían utilizar los cientos de millones de pobres y sin techo que pueblan sus ciudades.

Se estima que alrededor de 2,6 billones de personas, una tercera parte de la población mundial, no tiene acceso a un lavabo propio. Más de la mitad de ellos viven en la India o China, sumando en la India un total de 700 millones de personas, según datos facilitados por los expertos.

Defecar al aire libre podría contaminar los suministros de agua y propagar enfermedades como la diarrea, que mata a miles de personas cada año. Por ello Naciones Unidas reclama que se proporcionen sanitarios higiénicos para todo el mundo para 2015.

"En 2012, la India se verá libre de las defecaciones en las calles y podrá cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en este sentido," declaró el ministro de Desarrollo Rural, Raghuvansh Prasad, en la cumbre mundial sobre aseos que tuvo lugar el miércoles.

Expertos en salud y sanidad de 40 países asistieron a la conferencia para encontrar la manera de proporcionar sanitarios a todo el mundo. Prasad dijo que la India ha destinado alrededor de 10 billones de rupias (255 millones de dólares) en proyectos de sanidad rural este año, un 43 por ciento más que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento