En una nota, Macías ha señalado que la trascendencia de esta iniciativa reside no sólo en el contenido de la proposición, "que evidentemente es lo prioritario y lo que aporta un poco de luz en el futuro de los astilleros de la provincia de Cádiz", sino en "el acuerdo de la práctica totalidad de grupos políticos de la cámara", que salió adelante con enmiendas del resto de grupos.
El dirigente de IU ha afirmado que "el texto aprobado es razón de sobra para que estemos de enhorabuena y para que éste suponga de verdad un primer paso en lo que debe ser un proceso negociado con las propias plantillas para lograr que los astilleros recuperen el esplendor que nunca debieron perder".
Así, ha explicado que la proposición no de Ley aprobada contempla "impulsar, de acuerdo con la representación sindical de la plantilla, el Plan Industrial de la compañía Navantia, que contemple y defina las actividades estratégicas para la misma, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación".
Asimismo, según ha añadido, contempla "que mantenga programas de reciclado ecológico de buques y de eólica offshore, y que defina los recursos que para ellos se necesitan, así como los precisos para realizar un Plan de Inversiones I+D+i y definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional, manteniendo las retribuciones salariales acordes a esa cualificación".
Para Macías, "lo que realmente importa a partir de este momento es que este acuerdo aprobado por casi unanimidad -únicamente hubo seis abstenciones- sea llevado a efecto" y para ello, ha señalado com "fundamental" que "abandonemos la peleas chabacanas entre partidos y vayamos todos a una en defensa del futuro de los astilleros gaditanos".
Así, Macías ha considerado relevante que en todo este proceso "las plantillas tengan un papel primordial en la decisión de lo que debe ser el futuro de los astilleros", así como que "cualquier organización, racionalización o como se le quiera llamar, nunca pase por la destrucción de empleo, sino todo lo contrario, por la entrada de plantilla joven y formada, por la optimización de recursos, la búsqueda de nuevos mercados y el engrandecimiento de una de nuestras principales industrias, en la provincia de Cádiz y en el conjunto del Estado".
Además, ha señalado que ve "fundamental que el Gobierno central despeje cualquier duda sobre el papel que van a tener las plantillas en el diseño de futuro programado por el Ejecutivo, tanto en lo concerniente al Plan Industrial que está sobre la mesa como al proyecto de Astillero 4.0".
"Lo fundamental es que la pérdida de empleo nunca forme parte del futuro previsto para los astilleros, ni los de la provincia de Cádiz ni los del resto del país", ha manifestado Macías, que ha anunciado que se presentará una pregunta en el Congreso tendente a aclarar estos términos.
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