Con el apoyo del concejal andalucista, el actual portavoz del grupo 'popular' en Los Guájares, Antonio Mancilla, se convertiría en el nuevo alcalde del municipio en el que actualmente la regidora es la socialista Dolores Rodríguez. En las últimas elecciones municipales, el PP obtuvo 45 votos más que el PSOE, partido con el que empató a concejales, cuatro cada formación política, mientras que el Partido Andalucista consiguió uno.

Según explicó en una rueda de prensa para dar a conocer esta moción de censura la diputada provincial del PP Luisa García Chamorro, el PSOE pactó tras los comicios con el concejal andalucista si bien, después de lo que ha definido como año y medio de "tenso" gobierno, el pacto "se rompe en el momento en el que la alcaldesa socialista, Dolores Rodríguez, por intereses ocultos, arrebata por decreto las competencias y liberación económica al concejal del PA sin mediar explicación alguna".

"Con el PSOE en minoría en el Ayuntamiento de Los Guájares, hemos comprobado que ni sabe dialogar ni consensuar y siempre nos quiere imponer sus intereses", señaló en la misma rueda de prensa Antonio Mancilla.

En noviembre de 2016, el Partido Popular, con el apoyo del edil andalucista, presentó una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE pero no pudo debatirse en pleno, puesto que no se convocó por la diligencia presentada por la secretaria municipal basándose en un informe del área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, el cual afirmaba que dicho concejal "pertenece al mismo grupo político que la alcaldesa socialista y, por lo tanto, lo trata de tránsfuga e impide que se tramite la moción de censura".

"A la vista de todos, ese concejal no puede pertenecer al mismo grupo político que Dolores Rodríguez puesto que concurrió a las elecciones bajo las siglas del Partido Andalucista y no en la candidatura del Partido Socialista", alegó Mancilla.

La decisión de la secretaria llevó al Partido Popular a presentar un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales contra esta diligencia. Cuatro meses después, "la justicia nos ha dado la razón" y ha fallado "a nuestro favor, anulando dicha diligencia por vulneración de derecho fundamental y reconociendo el derecho a que se tramite la moción de censura".

A pesar de que cabe recurso de apelación, la secretaria municipal convocó el pleno extraordinario para el viernes 24 de marzo, a las 12,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Guájares.

Consulta aquí más noticias de Granada.