Almendros en flor han recibido a los senderistas en la ruta por Lúcar.
Almendros en flor han recibido a los senderistas en la ruta por Lúcar. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

En un comunicado, la Diputación ha explicado que esta ruta está incluida en el llamado 'Desafío + 30', que este año se ha desarrollado nuevamente en Lúcar, dada la aceptación que tuvo en la pasada edición. Con esta propuesta, se busca incentivar a seguir participando en el Programa de Rutas y Senderos a los deportistas mejor preparados.

Los participantes en la ruta han recorrido una distancia de 33 kilómetros por un recorrido lineal de sendero, en el que también han pasado por tierra, rambla y asfalto, y que ha tenido una duración total de nueve horas.

En cuanto a los datos técnicos del sendero, cabe destacar la altura mínima de 860 metros en Lúcar y la altura máxima de 1.259 metros en la salida a la ALP-405, con un desnivel neto de 400 metros y un desnivel acumulado positivo de 804 metros. El desnivel acumulado negativo es de 563 metros, por lo que este sendero está catalogado como de dificultad media-alta.

La ruta se ha iniciado en la plaza de la Iglesia de Lúcar, desde donde el grupo ha ascendido por la pista que sube a la cantera, para recorrer Piedra Lobera, Rambla de Somontín, Rambla del Chaparral, Rambla del Muerto, Rambla Bermeja, Rambla La Mina y finalizar en El Contador.

A lo largo del sendero, los deportistas han podido disfrutar de un paisaje compuesto por bosques de encinas y campos de cereales, que se suceden durante el recorrido.

Consulta aquí más noticias de Almería.