Según ha indicado la Junta en una nota, el simulacro, coordinado por la Delegación del Gobierno en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y el aeropuerto jerezano, lleva preparándose desde el pasado mes de febrero y ha reunido este jueves a representantes de los operativos de la administración autonómica, local y estatal en la que ha sido la última reunión preparatoria de cara a su realización el próximo día 28.

El ejercicio, que contará con la participación de más de 70 efectivos, recreará el accidente de un avión durante su despegue. El objetivo principal es comprobar la operatividad la Fase de Emergencia General Aeronaútica del Plan Integral de Autoprotección del aeropuerto, así como del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (Pteand), a nivel provincial, al tiempo que evaluará el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la fluidez de la información interna entre las estructuras de coordinación, los tiempos de respuesta de los operativos intervinientes y los mecanismos de información a familiares y medios de comunicación.

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que la realización de estos simulacros "resulta esencial para la implantación de los planes de emergencia y en la comprobación de los mecanismos de respuesta y actuación que permiten mejorar en casos reales".

Asimismo, ha destacado que "la ejecución de este tipo de ensayos prácticos suponen mantener a punto los servicios y recursos disponibles, mejoran la coordinación y relaciones entre los intervinientes y evidencian el compromiso de los servicios de emergencia por la mejora continua".

Así, el delegado ha advertido también que es posible que "el próximo martes se vean por la localidad jerezana numerosos vehículos de emergencia que no se corresponderán con un caso real, por lo que es importante que la gente esté informada, no se alarme y sepa que se trata de un simulacro para preparar la respuesta y optimizarla en caso necesario".

ESCENARIOS DEL SIMULACRO

El ejercicio simulará el accidente de una aeronave con 24 ocupantes -20 pasajeros y cuatro tripulantes- en una cabecera de pista durante las maniobras de despegue. En un primer momento, actuarán los medios propios del aeródromo y se activará el Plan de Autoprotección del aeropuerto que quedará integrado en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su fase provincial, una vez que el delegado de la Junta en Cádiz y director del Plan, lo haya activado.

El delegado de la Junta en la provincia gaditana encabezará el comité de crisis, pilar fundamental en la toma de decisiones, que contará también con responsables de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Jerez y del aeropuerto.

Más de 70 efectivos participarán en este simulacro de accidente aéreo bajo la coordinación de la Junta, entre ellos personal de Emergencias Andalucía -112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil-, Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, responsables y operativos de emergencia del aeropuerto de Jerez, Policía Judicial, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policia

y su Unidad adscrita a la comunidad autónoma, Consorcio de Bomberos de Cádiz, así como Policía Local de Jerez, efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal y el Colegio de Psicólogos.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.