‘20 minutos 12 horas’ sin luz

Barrios como Nervión, Centro y Macarena ya han sufrido los primeros apagones del verano. Habrá más, dice la Junta. 20 minutos se hizo el pasado lunes otra vez sin luz. El corte duró horas
Los clientes de Zara fueron desalojados por el apagón.
Los clientes de Zara fueron desalojados por el apagón.
Foto
Los clientes de Zara fueron desalojados por el apagón.
Ésta es la crónica de una tarde (la del lunes) sin luz en 20 minutos. 17.35 h. Los ordenadores hacen clac y se apagan sin ninguna piedad. «No me lo puedo creer», dice una periodista. Frente a la pantalla lanzo el lamento del novato: «¡No había guardado nadaaa!». «Ya estamos como el año pasado», dice otra compañera que, móvil en mano (claro, no hay teléfono), llama a Sevillana. Nos dice que «no les consta nuestra avería».

Alguien saca del bolso chucherías. Comemos gominolas para matar la impotencia, hasta que paramos por unanimidad. Nos duele la barriga. «Guarda eso en un cajón, por favor. Nos va a dar un cólico».

Mientras, el portero (hay 4 plantas y 15 oficinas) deja una linterna a los que bajan al garaje. Son las 18 h. Llamamos a emergencias de Sevillana. Dicen que los técnicos vienen de camino, que «ha sido un problema de baja tensión y que a las 20.30 h todo estará resuelto».

Nos dicen que traigamos velas. Bajamos los 60 escalones (es una 3.ª planta). En San Eloy y O’Donnell, algunos comercios tienen luz y otros, no. Zara cierra a cal y canto (foto). Volvemos asfixiadas de calor (39 ºC). Hay que dictar las crónicas por teléfono, como ya ocurrió el pasado 30 de junio con el otro apagón.

21.00 h. Llamamos a emergencias. Dicen que en seguida vuelve la luz. 22.00 h. Nos cogen otra vez los datos y aseguran que nos llamarán. No lo hacen. 23.00 h. Cambian el transformador. De 3.00 a 6.00 h se hace la luz.

Sevillana opta por la oscuridad

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, ha hablado de 5.000 clientes afectados, es decir, multiplicado por cuatro son 20.000 vecinos, lo que supone casi un 3% de los sevillanos. En el caso del corte del Duque-La Campana aún es peor porque, al considerarse que son pocos los afectados, ni siquiera entran a formar parte de la estadísticas (se notifican cuando son 1.000 los clientes afectados). La compañía no quiso facilitar ayer a 20 minutos el número de clientes afectados por los apagones en los últimos días.

Del 1 de julio al 15 de septiembre comienzan las obras de Endesa en O’donnell

Los afectados.- Domingo: Hay cortes en la zona de Nervión, Macarena, Centro, Rochelambert y Árbol Gordo. Lunes: 5.000 clientes, 30 comercios y viviendas en la zona de la plaza del Duque y Campana. También se va la luz por la zona de Cruzcampo.'

Comerciantes del centro pondrán en marcha un registro de incidencias para reclamar los daños causados por los cortes. Los apagones de junio (2004) provocaron pérdidas de 360.000 euros en el centro y 340.000 (Nervión).

Dónde reclamar.- En el 902 509 509 o en los puntos de servicio ubicados en las calles Rodo, 11 (centro); avda. Tomás Murube, 2 (Nervión); Aragón, 39 (Cerro del Aguila); Carmen Martínez Sancho (San Diego) y R. Argentina, 30.

Lola García. Movistar.

«La luz se fue a las 17.35 h. En San Eloy era muy raro. No se fue en todas las tiendas. Cuando cerramos, aún no había vuelto».

Raquel Domínguez. El Patio.

«Hemos tirado mucha comida. Pusimos velas. Hicimos la caja a ciegas. La luz volvió a las seis. Denunciaremos».

Maribel Gutiérrez. 13 (moda).

«Nada más irse la luz cerramos la tienda por seguridad. Pasó un policía y nos dijo que hacíamos bien. El jefe reclamará».

Mª José Serrano. 13 (moda).

«Cerramos porque sin luz se pueden llevar lo que quieran. Todas las prendas tienen alarma».

Cuéntanos tu caso en...

www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento