Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la plusvalía municipal: el Congreso lo debate

  • El Congreso debate este miércoles si debe devolverse el impuesto de plusvalía municipal cuando no hubo subida.
  • El ministro de Hacienda considera que la sentencia es una "precisión y una corrección técnica del impuesto”.
El ministro Montoro en la sesión de control del Senado.
El ministro Montoro en la sesión de control del Senado.
EFE
El ministro Montoro en la sesión de control del Senado.

La sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero que anuló el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNH), conocido como plusvalía municipal, trae cola. Este impuesto, recaudado por los ayuntamientos para gravar la revalorización de los inmuebles, ha sido declarado inconstitucional. El TC ha anulado de esta forma la Norma Foral de Guipúzcoa por un caso en Irún. Y ahora, ¿habrá devoluciones y serán inmediatas? De momento, el Gobierno aclara que la sentencia no invalida la aplicación de esta plusvalía municipal.

Lo ha dicho el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que considera que la sentencia del Constitucional fija el "lógico, coherente y normal" impedimento de cobrar el tributo cuando no haya un incremento de ganancias en la venta de un inmueble. En su opinión, es ”inadecuado" e "inapropiado" que se pida al Gobierno una compensación por la posible pérdida de ingresos de los ayuntamientos. En estos términos se expresó Montoro durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a dos preguntas de dos celadores de la oposición.

El ministro aclaró que la sentencia "no invalida la aplicación del impuesto", sino que se trata de una "precisión y una corrección técnica del impuesto" que fija la imposibilidad de cobrar el impuesto cuando no exista una variación positiva del valor del inmueble. En este sentido, Montoro considera ”precipitada y exagerada" la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal, por lo que ha abogado por esperar que que el Constitucional emita una sentencia definitiva que afecte al régimen general de Haciendas. "No estamos ante el impedimento de recaudar, exonerar un impuesto, sino ante el impedimento de que si no existen plusvalías, como es lógico y normal, los ayuntamientos ni ningún otro sujeto pasivo pudiera recabar este impuesto", explicó.

En cualquier caso, el ministro avanzó que Hacienda está trabajando junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el régimen de Hacienda Locales y en la revisión de la financiación local, por lo que ve un momento "especialmente óptimo" para que los expertos se pronuncien sobre este impuesto y otros que están asegurando la autonomía fiscal de las haciendas municipales. "No es lógico que antes de que se produzca la sentencia se pregunte por la compensación", remachó el titular de Hacienda, quien opinó que "o respetamos la autonomía fiscal de todas las administraciones, incluyendo a los ayuntamientos, o ciertamente solo miramos al Gobierno para pedir que le compense por todo".

El Congreso debate si devolver el impuesto

"El Gobierno no tiene esa capacidad de compensar, sino de impulsar reformas", enfatizó, recordando que el Ejecutivo acometió "sin reparo" una subida del IBI de 2012, que ya ha caducado. En esta línea, insistió Montero en que "una cosa es reformar los impuestos y otra cosa es volverse al Estado pidiendo compensación". "Me parece inapropiado e inadecuada, cada nivel de Hacienda debe responder ante el ciudadano por el impuesto que exige y a cambio ofrece servicios públicos", apostilló el ministro, ya que de lo contrario "bastaría un único impuesto organismo gestor".

Las declaraciones de Montoro tuvieron lugar un día antes de que la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso debata este miércoles una proposición no de ley registrada por Ciudadanos en la que se insta a devolver la plusvalía municipal, durante los últimos cuatro años en los casos en los que no haya existido plusvalía. Ante la previsible extensión de este criterio al resto de normas locales y la Ley de Haciendas Locales, Ciudadanos registró el pasado mes de febrero una iniciativa en la que pide la modificación de esta normativa, aunque la formación naranja ya anunció que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento