Adelantan 15 días el cobro del IBI y pillan a miles en números rojos

Los recibos llegaron a los bancos el 26 y no en noviembre. Hay 50.400 domiciliados. El Ayuntamiento culpa a la empresa.

La orden de cobro del impuesto de bienes inmuebles  del presente ejercicio llegó a los bancos el pasado día 26, 17 días antes que el año pasado y a apenas cinco de fin de mes. Con las cuentas bancarias ‘tiritando’, la llegada a ‘traición’ del recibo de la contribución ha generado cientos de protestas.

«Sí que hemos recibido quejas de gente que le pilló la cuenta con poco saldo o se le quedó en números rojos», reconoce una cajera de una caja de ahorros local.

Las protestas también han llegado a la empresa que recauda los impuestos municipales, Gestión de Ingresos, que reconoce que ha pasado a cobro el recibo mucho antes de lo habitual, pero no da razones de ello.

El concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo, cargó toda la responsabilidad sobre la fecha elegida para pasar el recibo del IBI por los bancos a la empresa. «Nosotros sólo aprobamos el padrón, la lista de contribuyentes y cuotas», dijo. El plazo para el pago voluntario del impuesto se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 20 de noviembre, pero en años anteriores el cargo se hacía alrededor del 10 de este mes a quienes lo tenían domiciliado. En 2006, la fecha elegida fue el día 13, por ejemplo, según confirmaron desde la propia empresa de recaudación de tributos.

De los algo más de 112.000 inmuebles sujetos al pago de este impuesto, la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos, el 45% tiene domiciliado el recibo en su banco, según las cifras de  Gestión de Ingresos para 2006. El dato arroja cerca de 50.400 afectados por el cobro a finales de este mes del IBI.  De hecho, la cifra de recibos domiciliados crece alrededor de un 4% al año. Lo que es una incógnita muy difícil de despejar es a cuántos la llegada del recibo les dejó la cuenta vacía o en números rojos.

Una demanda por el medio

Gestión de Ingresos ha sido la empresa de la recaudación municipal desde 1999. Su actividad genera cerca de 4.000 reclamaciones al año y la Agencia de Protección de Datos multó a ésta y el Ayuntamiento por usar el padrón sin permiso. El 1 de enero deja sus funciones, tras perder frente a Auxiliar de Recaudación el nuevo concurso. Gestión de Ingresos ha acudido ante el juez para que anule la resolución. El concejal de Economía aseguró que el concurso es legal y que Oviedo ahorrará un millón de euros al año con la nueva empresa.

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