La Diputación, la Escuela de Arquitectura o los colegios de Extremadura y Córdoba, entre los IV Premios Fidas

  • La Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura de Sevilla (Fidas) entregará este jueves 23 de marzo sus IV Premios, entre los que se incluyen un reconocimiento a los arquitectos con más de 50 años de colegiación, siendo las entidades galardonadas en esta cuarta edición la Diputación de Sevilla, los Colegios Oficiales de Arquitectos de Extremadura y Córdoba, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Fundación Valentín de Madariaga y el diario ABC.

Según indica el Colegio de Arquitectos de Sevilla en una nota, la nómina de premiados se decide por el patronato de la Fundación.

La ceremonia tendrá lugar en la sede de esta institución, ubicada en el Pabellón de Finlandia de la Isla de la Cartuja. Los encargados de entregar los premios serán el presidente de la Fundación Fidas y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa); el secretario del COAS, José María Gentil; y otros patronos.

La Diputación de Sevilla recibirá un premio "por su importante aportación a la relación de la Administración pública con el Colegio profesional, incorporando los archivos colegiales para su utilización social en la provincia", según reza el fallo del patronato. Está previsto que acuda el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Por su parte, los Colegios Oficiales de Arquitectos de Córdoba y Extremadura han sido galardonados "por ser ejemplo de una leal cooperación entre organizaciones colegiales para el cumplimiento de sus fines estatutarios, contribuyendo a la conjunta mejora de la profesión de arquitecto". Recogerán los premios el decano del COA Córdoba, Felipe Segundo Romero, y el del Colegio de Extremadura, Francisco Javier González.

También ha resultado ganadora de un premio la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla por "su contribución a la fluida relación de la Universidad con el mundo profesional, incluyendo en su formación a arquitectos en ejercicio". Lo recogerá el director de la Escuela, Narciso Vázquez.

Otra institución premiada es la Fundación Valentín de Madariaga, "por su aportación al conocimiento de la Arquitectura en su permanente labor de difusión cultural". El presidente de la entidad, Valentín de Madariaga, recogerá el galardón.

El diario 'ABC de Sevilla', representado por su director, Álvaro Ybarra, también recibirá un premio por "la información independiente y objetiva aportada sobre la arquitectura sevillana en su larga etapa periodística".

Finalmente, la Fundación Fidas hará un reconocimiento a la trayectoria de 17 arquitectos con más de medio siglo de colegiación. Los profesionales que recibirán esta distinción son Pablo Arias García, Luis Díaz del Río Martínez, Alberto Donaire Rodríguez, Juan Fernández Carbonell, Agustín García Amorena Sánchez, Rafael García Dieguez, José Garrido Molina, Álvaro Gómez de Terreros Sánchez, Luis Fernando Gómez-Estern Sánchez,

José Luis Jimeno García, Luis Marín de Terán, Lorenzo Martín Nieto, Ramón Montserrat Ballesté, José María Navarro Álvarez, Amalio Saldaña García, Jesús Salvago Andrés y Manuel Tarascó Rastrojo. En nombre de todos ellos tomará la palabra Luis Fernando Gómez-Estern Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento