Blázquez fija atención de la Iglesia en los jóvenes y reclama a las mujeres que expliquen "en qué no se ven reconocidas"

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha recalcado que la atención de la Iglesia está puesta de una manera especial en los jóvenes, a quienes se dedicará el Sínodo de los Obispos en 2018, al tiempo que ha reclamado a las mujeres que realicen aportaciones para ver "en qué no se sienten reconocidas".

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Ricardo Blázquez ha explicado que los jóvenes "tienen mucho que decir" en la Iglesia en los próximos años y, de hecho, ha recordado que el Papa Francisco ha convocado ya la Asamblea del Sínodo de los Obispos para 2018, que tendrá como temática 'Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional'.

En este sentido, el también arzobispo de Valladolid ha reconocido que quizás los jóvenes están "descompensados" en la participación en proporción con otras franjas de edad, pero ha recalcado que hay personas de edad joven que intervienen en la Iglesia. Así, ha citado el ejemplo de que en Valladolid hay "muchos grupos de confirmación" así como grupos de jóvenes que hacen "profundización" de su fe.

En cuanto a otro grupo de población como las mujeres, Blázquez ha abogado por ser "muy respetuosos", ya que "todos" tienen "los mismos derechos" y "la misma dignidad", por lo que "no puede haber discriminación". "El varón es dignificado siendo varón y la mujer es dignificada siendo mujer", ha recalcado.

Por ello, ha planteado a la población femenina que ayude a la Iglesia a "ver qué es en lo que no se sienten reconocidas".

En todo caso, ha recordado que las mujeres no pueden decir misa, pues entiende que esa función se "recibió del Señor", pero ha apuntado que sí que pueden presidir celebraciones en ausencia de presbítero y organizar los actos, algo que ha recordado que ya ocurre en muchos lugares de España.

En términos generales, el presidente de la Conferencia Episcopal ha reflexionado que la Iglesia española está actualmente "en línea con el Concilio Vaticano II" y también en línea con el Papa Francisco, al tiempo que no vive con "nerviosismo" pese a que entiende que la situación actual de la sociedad española o europea es "compleja".

Así, ha reflexionado que en la actualidad hay "incertidumbre", pero también muchas "respuestas y certezas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento