Para gustos, las tumbas

Algunas sepulturas del cementerio General destilan poesía, otras están casi tapadas por flores, las hay famosas, y relucientes gracias a las ‘limpialápidas’.
Panteón neoegipcio y el de Marqués de Sotelo.
Panteón neoegipcio y el de Marqués de Sotelo.
Panteón neoegipcio y el de Marqués de Sotelo.
«La vida para ti fue un paraíso, ¿por qué la dejaste para ir al infierno?», esta frase se puede leer en una de las lápidas del cementerio General de Valencia. No es la única que llama la atención. «Tardará en nacer un andaluz tan guapo y claro como tú» es otra de las perlas de la poesía funeraria de este camposanto, que se preparara para recibir, mañana, una avalancha con ocasión del día de Todos los Santos.En lo que a flores se refiere, también hay tumbas que llaman la atención porque hay quien se lo toma tan a pecho que llega a concentrar en una misma lápida hasta doce ramos.

El camposanto de  Valencia cobija, además, a grandes literatos como Vicente Blasco Ibáñez y Constantino Llombart; a figuras de la escultura como Mariano Benlliure y Ricardo Boix y a arquitectos como  Vicente Navarro. Cantantes como Nino Bravo y el pintor valenciano Joaquín Sorolla también tienen su hueco.

Cientos de personas se acercarán mañana a visitar estas tumbas y las de sus seres queridos. Aprovecharán para depositar flores, limpiar la lápida y, quizá, rezar. Hay quien se lo puede permitir y quien prefiere contratar a alguien para que lo haga. Esperanza, por ejemplo, va al cementerio desde hace cuatro años y cobra la voluntad por dejar reluciente las tumbas.

Dinos

... si esta fecha es un negocio e-mail l zona20valencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento