Decenas de vecinos y profesores de El Toyo se unen a la manifestación por el aula específica en instituto

  • Decenas de vecinos y miembros de la comunidad educativa del barrio almeriense de Retamar-El Toyo, según los promotores de la acción, se han manifestado este sábado para exigir a la Junta de Andalucía que dote de recursos el aula específica del nuevo instituto a favor del menor que padece Síndrome de Angelman, cuya familia ha expresado su deseo que se inicie la nueva etapa educativa que enfrenta junto a sus compañeros y su hermana.
Manifestación en Almería por aula específica en el IES El Toyo
Manifestación en Almería por aula específica en el IES El Toyo
EUROPA PRESS/CS
Manifestación en Almería por aula específica en el IES El Toyo

Según ha informado a Europa Press la madre del menor afectado, Charo Pérez, están "muy contentos" porque al acto han acudido muchos profesores, alumnos, amigos de Almería, representantes de Feder Andalucía, algunos representantes políticos de Podemos y Ciudadanos, así como integrantes de la Asociación de niños con discapacidad en Almería (ANDA).

La manifestación ha comenzado a partir de las 11,00 horas y ha partido desde la gasolinera de Retamar hasta El Alquián, por lo que ha tenido un recorrido de casi tres kilómetros que han realizado los padres, maestros, vecinos y miembros de la Marea Verde.

Tras el término de ese acto reivindicativo, Charo Pérez ha señalado que mantiene "la esperanza de que los delegados de Educación sigan trabajando en este asunto", para lo que darán "tregua" a fin de que se lleve a cabo una solución "con tiempo y sin prisas".

APOYO DE LA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO

Cabe recordar que la progenitora acudió esta semana al Parlamento andaluz invitada por el grupo parlamentario de Podemos y apoyada por el resto de grupos de la oposición para exigir que se habiliten los recursos necesarios y evitar que su hijo tenga que acudir el próximo curso al instituto de La Cañada.

La familia ha insistido en la labor de integración que se ha realizado durante los años anteriores en el CEIP 'Torremar' del mismo barrio y en su deseo de continuar con el mismo trabajo y los mismos compañeros durante la siguiente etapa educativa.

No obstante, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ya explicó durante su intervención en el Parlamento que su departamento habilitará los recursos para dotar de contenido el aula específica cuando "tengamos aquellos niños que hayan solicitado esta misma zona" puesto que, a demanda de una sola familia, "es el niño el que deber ir al recurso y no el recurso el que vaya al niño".

CS PIDE ESTE AULA A LA JUNTA

Por su parte, el Grupo Municipal de Cs ha estado presente en la concentración para que Adrián, el niño afectado por el síndrome de Angelman, pueda estudiar el próximo curso en el instituto. Según el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, "la Junta debe habilitar un aula específica y dotarla de un profesor de educación especial para que Adrián no tenga que separarse de sus compañeros a 16 kilómetros de su casa, tras seis años".

En este sentido, Cs Almería recuerda en una nota que la ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación en Andalucía, en su artículo 113, apartado 6, establece que "para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo se garantizará las condiciones más favorables para el mismo".

Además, el decreto 9/2017 de 31 de enero que modifica y complementa el Decreto 40/2011 establece en el apartado 9 del artículo 2 "la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo educativo se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y personalización de la enseñanza asegurando la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y en la permanencia en el sistema educativo".

Sin embargo, "con ambos decretos parece evidente la poca sensibilidad de la Junta de Andalucía con Adrián que actúa sin sentido", ha afirmado Miguel Cazorla. Asimismo, el portavoz municipal de Cs ha recalcado que "es en estos casos donde está en juego la verdadera integración e inclusión social y no el postureo de palabra".

"No entendemos cómo estando aprobada y figurando la línea especial en el IES 'El Toyo', no se dota de un profesor y se pone en marcha. La solución de enviarlo a 16 kilómetros de su casa por no contratar a un docente cualificado no tiene ninguna lógica", ha añadido Miguel Cazorla, quien apela a la "sensatez de la Junta" y espera que "finalmente Adrián sí pueda ser escolarizado en el centro de secundaria de El Toyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento