Arroceros, preocupados por la próxima campaña ante la falta de lluvias, esperan que "la primavera lo solucione"

  • El gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, ha mostrado su preocupación de cara a la próxima campaña ante "lo poco que está lloviendo" y ha mostrado su deseo de que la primavera "lo solucione" con precipitaciones.

En declaraciones a Europa Press, Cano ha indicado que la capacidad de agua embalsada está al 50 por ciento y con esto "tendríamos para regar una campaña más o menos normal, pero "más nos vale que llueva en primavera" para "no poner en riesgo la campaña".

"Ha llovido muy poco y la primavera ha solucionado muchas campañas, esperemos que esta sea igual", ha subrayado el gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

La pasada campaña de recolección estuvo marcada en Sevilla por el retraso en las fechas de siembra y fue ligeramente inferior a la anterior, en la que se consiguieron producciones récords. Los rendimientos en el campo fueron más bajos, del orden de entre 500 y mil kilos por hectárea menos que en 2015, variando la productividad media entre 8.500 y 10.500 kilos por hectárea, dependiendo de la calidad del agua principalmente.

España cuenta con unas 110.000 hectáreas de arroz, de las que 40.000 se cultivan en Andalucía y casi 38.000 en la provincia de Sevilla, la principal zona productora del país.

El sector del arroz genera anualmente en la provincia de Sevilla 150 millones de euros y crea unos 400.000 jornales al año, siendo el principal motor económico de varios pueblos de la marisma. El 98 por ciento del total de la superficie arrocera de Sevilla se cultiva bajo la normativa de la producción integrada, un sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento