Planta Termosolar
Planta Termosolar EUROPA PRESS

En concreto, se ha producido una fuga de entre 1.000 y 1.500 litros de HTF, una mezcla de dos hidrocarburos, en la Termosolar I perteneciente al término municipal de Navalvillar de Pela, próxima a Madrigalejo.

Tras recibir una llamada de aviso a las 19,36 horas, el Centro 112 de Extremadura ha enviado hasta el lugar una dotación del parque de bomberos de Don Benito (Badajoz), así como cuatro patrullas de Seguridad Ciudadana y otra de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, se ha dado aviso a los alcaldes de los municipios de Navalvillar de Pela y Madrigalejo. Así, y aunque no ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Exterior, de forma preventiva se ha recomendado medidas de confinamiento a la población de esta última localidad, la más cercana a la planta termosolar.

De este modo, alrededor de las 22,30 horas se ha dado por controlada la emergencia y se han anulado las recomendaciones de confinamiento.

Según el Plan de Emergencias Exterior de la central Termosol Uno, el aceite térmico o HTF empleado en el proceso, se manipula a altas temperaturas y presiones. Es un producto que irrita los ojos, las vías respiratorias y la piel, y a su temperatura de trabajo, superior a los 390ºC, causa quemaduras graves.

Respecto al medio ambiente, es un producto muy tóxico para los organismos acuáticos. Se encuentra en las líneas de espejos solares, y en depósitos internos de la industria.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.