Una fuga de hidrocarburos en una termosolar obliga a los vecinos de Madrigalejo a encerrarse en casa dos horas

  • Una fuga de sustancias peligrosas en una planta termosolar próxima a la localidad cacereña de Madrigalejo ha obligado a sus vecinos a confinarse en el interior de sus viviendas durante aproximadamente dos horas durante la tarde noche de este pasado viernes.
Planta Termosolar
Planta Termosolar
EUROPA PRESS
Planta Termosolar

En concreto, se ha producido una fuga de entre 1.000 y 1.500 litros de HTF, una mezcla de dos hidrocarburos, en la Termosolar I perteneciente al término municipal de Navalvillar de Pela, próxima a Madrigalejo.

Tras recibir una llamada de aviso a las 19,36 horas, el Centro 112 de Extremadura ha enviado hasta el lugar una dotación del parque de bomberos de Don Benito (Badajoz), así como cuatro patrullas de Seguridad Ciudadana y otra de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, se ha dado aviso a los alcaldes de los municipios de Navalvillar de Pela y Madrigalejo. Así, y aunque no ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Exterior, de forma preventiva se ha recomendado medidas de confinamiento a la población de esta última localidad, la más cercana a la planta termosolar.

De este modo, alrededor de las 22,30 horas se ha dado por controlada la emergencia y se han anulado las recomendaciones de confinamiento.

Según el Plan de Emergencias Exterior de la central Termosol Uno, el aceite térmico o HTF empleado en el proceso, se manipula a altas temperaturas y presiones. Es un producto que irrita los ojos, las vías respiratorias y la piel, y a su temperatura de trabajo, superior a los 390ºC, causa quemaduras graves.

Respecto al medio ambiente, es un producto muy tóxico para los organismos acuáticos. Se encuentra en las líneas de espejos solares, y en depósitos internos de la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento